_
_
_
_
_

La economía británica sufre su mayor caída en los últimos tres años

La contracción del 0,7% del PIB en el segundo trimestre supera las previsiones de los analistas

Una tienda de Oxford street, en Londres, expone una bandera de Reino Unido.
Una tienda de Oxford street, en Londres, expone una bandera de Reino Unido.ALEXANDER HASSENSTEIN (GETTY IMAGES)

El mal tiempo es una de las causas de la contracción de la economía de Reino Unido en el segundo trimestre del año, según ha señalado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística británico. La caída del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) frente a los tres meses anteriores es la mayor en los últimos tres años y supera las previsiones de recesión del 0,2%.

Los resultados negativos del segundo semestre —la construcción retrocedió un 5,2%, mientras que la producción bajó un 1,3% y los servicios un 0,1%— aumentan la presión sobre el primer ministro David Cameron para que adopte ulteriores medidas para incentivar la economía, después de que el Banco de Inglaterra empezara un programa para facilitar los créditos e incrementara la compra de bonos.

La caída del 0,8% respecto al mismo periodo de 2011 frente a las previsiones del 0,3% se puede reconducir principalmente a dos factores. Por un lado, se debe al día festivo adicional por las celebraciones de los 60 años de reinado de Isabel II del mes pasado, pero también a las lluvias torrenciales que marcaron un récord entre abril y junio.

La caída interanual del 0,8% se debe al mal tiempo y a un día festivo  adicional

La libra ha perdido fuerza frente al dólar tras la publicación de los resultados. A las nueve de la mañana bajaba un 0,1%, tras haber empezado la jornada con una subida del 0,3%.

Londres tiene que hacer frente también a la crisis de la eurozona, el mayor socio comercial de Reino Unido. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado este mes que el país necesita "más estímulos financieros" y que tendría que tomar en consideración una reducción de la presión fiscal para 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_