_
_
_
_
_

El Sabadell gana un 45% menos por las elevadas dotaciones y crea su ‘banco malo’

El beneficio de la entidad en junio alcanza los 90,1 millones de euros

Lluís Pellicer
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú.EFE

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 90,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 45,1% menos respecto al mismo periodo de 2011, tras haber realizado provisiones por 1.889,3 millones para cumplir con los nuevos requerimientos de saneamiento del sector financiero, según ha señalado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los resultados de la entidad catalana son los primeros que incluyen el impacto de la compra de Banco CAM, que a partir de ahora operará bajo la marca comercial SabadellCAM en la Comunidad Valenciana y Murcia. Además, el Sabadell ha anunciado que ha creado una suerte de banco malo que gestionará activos problemáticos, tanto inmobiliarios como de otra índole, fuera de la actividad financiera.

El margen de intereses de la entidad, que mide la actividad puramente bancaria, creció en el primer semestre el 11,7% (el 6,2% sin la incorporación de Banco CAM), mientras que el margen bruto se incrementó el 6,5%. La entidad destinó 1.889,3 millones de euros a saneamientos, con lo que, según el presidente de la entidad, Josep Oliu, se ha cubierto ya el 75% de las provisiones que fijan los dos decretos del Gobierno. "Se trata de un trimestre excepcional, no comparable con ningún otro por el cierre de la operación con Banco CAM. Desde hace un mes, somos una entidad con unos activos de 167.000 millones de euros y cinco millones de clientes", ha afirmado el presidente del Sabadell, Josep Oliu.

El core capital alcanzará el 10,04%. El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, ha explicado que ello es posible gracias al canje de preferentes del Banco Sabadell y de preferentes y subordinadas de Banco CAM por acciones (que hasta ayer tenían un 89,8% de aceptación) y la ampliación de capital de 903 millones de euros. Ello ha permitido incrementar su capital en 3.168 millones de euros en 2012.

El impacto negativo de la absorción de Banco CAM ha sigo el aumento de la morosidad, que se ha elevado hasta el 7,82%, frente al 6,24% que registraría la entidad excluyendo esa compra. La media del sistema el mes de mayo era del 8,95%. Para gestionar de forma separada los activos de riesgo, Banco Sabadell ha creado ya su banco malo en forma de unidad de negocio que estará dirigida por Miguel Montes. Esta entidad gestionará los activos adjudicados (que ascienden a 10.459 millones de euros, de los cuales 5.255 millones están provisionados), los activos de riesgo procedentes de la actividad inmobiliaria y de construcción (que suman 12.428 millones, de los cuales se han provisionado 5.323 millones), los que tienen riesgo problemático pero corresponden a otros sectores (8.301 millones, con 2.134 millones provisionados) y los que provienen de la actividad inmobiliaria pero sin riesgo (10.600 millones, con unas dotaciones de 2.666 millones).

Según ha dicho Oliu, el objetivo es "dar plena normalidad" al funcionamiento bancario. El negoco tendrá un equipo gestor "totalmente diferenciado" y contará con el apoyo especializado de la Dirección de Riesgos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_