_
_
_
_
_

Caruana insta a reconocer fallos de gestión en las entidades financieras

El exgobernador del Banco de España aboga por crear mecanismos de liquidación de entidades

Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España.
Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España.Paco Campos (EFE)

El exgobernador del Banco de España (2000-2006) y actual director general del Banco de Pagos Internacional de Basilea, Jaime Caruana, ha señalado la importancia de reconocer que han existido "fallos de gobernanza" en muchas entidades financieras, por lo que cree que se deben implementar mecanismos que mejoren la gestión de los riesgos y el modelo de negocio de los bancos.

Para ello, el exgobernador del supervisor nacional ha propuesto "reducir la complejidad y la opacidad a la hora de medir el riesgo de una entidad, así como desechar las estrategias cortoplacistas y optar por otras que tengan visión de futuro, aunque no den tantos beneficios en las épocas expansivas".

El director del Banco de Pagos Internacional cree que Basilea III, el acuerdo internacional que fija los requisitos mínimos para garantizar la solvencia de la banca, será la solución a muchos de los problemas desde el ámbito de la regulación, ya que pedirá más capital para los productos más arriesgados y limitará el apalancamiento.

Caruana ha avisado de que los sistemas financieros "están vinculados a la economía" por lo que, para que funcionen bien, debe existir una adecuada política monetaria que garantice la estabilidad del sector bancario.

Liquidación de entidades

Jaime Caruana ha abogado por crear mecanismos regulatorios que permitan liquidar las entidades con problemas y que sean lo bastante sólidos como para evitar los contagios al resto del sistema.

Durante su intervención en el seminario sobre la reconfiguración bancaria organizado por la Fundación Ramón Areces, Caruana ha destacado que "se necesita hacer creíble que, realmente, cuando exista un problema en una entidad, esta va a dejarse caer y que habrá un sistema de liquidación lo suficientemente fuerte como para evitar los contagios".

El director general del Banco Pagos Internacional ha explicado que una de las lecciones que se pueden extraer de la crisis es la "necesidad" de que los modelos de negocio de los bancos "estén menos basados en el apalancamiento". Caruana ha defendido que las entidades financieras deben "provisionar más capital" para hacer frente a los riesgos sistémicos.

"Cuando comenzó la recesión y se necesitó capital, se puso de manifiesto que el que había era menor de lo esperado y de baja calidad", ha subrayado Caruana, para quien el sistema financiero internacional "ha estado demasiado basado en el apalancamiento". Para el exgobernador, los bancos que estaban más capitalizados "son los que mejor han enfrentado la situación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_