_
_
_
_
_
AUTONOMÍAS DÉFICIT

Murcia, segunda comunidad que "por ahora" ha pedido liquidez a Madrid

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (i), saludando al nuevo presidente del Comité de las Regiones, el español Ramón Luis Valcárcel, en la sede de la Comisión en Bruselas hoy.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (i), saludando al nuevo presidente del Comité de las Regiones, el español Ramón Luis Valcárcel, en la sede de la Comisión en Bruselas hoy.EFE

"Lo que dije y lo que he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, sino simplemente con el aval del Estado. Es lo que pido; eso no es un rescate", ha insistido desde Bruselas Valcárcel, elegido la semana pasada presidente del Comité de Regiones de la UE.

El anuncio desde la capital comunitaria, donde hoy Valcárcel se ha entrevistado con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, llega un día después de la polémica suscitada por unas declaraciones suyas a "La Opinión" de Murcia, en las que decía estar "deseando" pedir al fondo "200 o 300 millones de euros".

Declaraciones posteriormente desmentidas por su Ejecutivo, que negaba "rotundamente" en un comunicado que Murcia fuese a pedir en septiembre su adhesión al fondo autonómico, como finalmente hoy Valcárcel ha reconocido.

Hoy mismo el PP murciano negaba, también "rotundamente", dicha posibilidad, y decía que era "absolutamente falso" que "en breve plazo" se pidiera la ayuda.

Así pues la Valenciana ya no es la única comunidad que decide acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico aprobado recientemente por el Gobierno central, y al que pedirá 3.500 millones de euros, según anunciaba hoy su consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch.

De esa cifra, la Generalitat valenciana destinará 1.500 millones de euros para cobertura del déficit y otros 2.000 para cubrir vencimientos de deuda hasta que finalice el año.

Dicha petición de liquidez, ha asegurado el presidente Alberto Fabra, no exigirá nuevos ajustes, porque el compromiso es "no exceder" el objetivo de déficit al que están obligadas todas las comunidades autónomas este año: el 1,5 % del PIB.

Ahora bien, la cantidad final que llegará a sus arcas dependerá de las peticiones que Madrid reciba de otras comunidades, y "del reparto" que haga el Gobierno de los 18.000 millones de euros con los que está dotado el fondo, 6.000 de los cuales son un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado.

El viernes día 13, veinticuatro horas después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, advirtiera a varias comunidades, en una tensa reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que dudaba de que cumplieran con la meta de déficit, el Consejo de Ministros aprobaba la creación del Fondo de Liquidez Autonómico, ante las dificultades que muchas encuentran en los mercados para financiarse.

"No puede haber condiciones especiales porque el objetivo de déficit es lo que pide el Gobierno a todas las comunidades", ha afirmado Alberto Fabra.

La liquidez permitirá a la Comunitat cumplir con las obligaciones de pago con "ciudadanos, entidades u organismos" y ello supone aliviar "los problemas de tensión de liquidez", según Fabra.

Máximo Buch, su consejero de Economía, Industria y Comercio, ha aclarado que "se ha llamado rescate a un mecanismo de financiación que sustituye a otros que estaban funcionando. Es -insistía-, un préstamo" y llamarle rescate sería "como llamar rescate a una hipoteca".

La Generalitat Valenciana reconocía el viernes, al anunciar que será la primera comunidad en acogerse al fondo, que ello exigirá el "control financiero y fiscal por parte del Gobierno central".

La agencia estadounidense de medición de riesgos Standard & Poor's mantiene la calificación de la deuda de la Comunidad Valenciana en "perspectiva negativa" -BB/Negativa/B-, incluso después de su anuncio de adhesión.

En Cataluña, con una deuda de 42.000 millones de euros y grandes problemas para encontrar financiación, la Generalitat sigue estudiando las condiciones del fondo de liquidez, antes de decidir si finalmente se adhiere a él.

Fuentes de la conselleria de Economía han indicado a EFE que aún no se ha tomado una decisión, ya que antes quieren analizar con detalle cuáles son las condiciones de adhesión y qué repercusiones tendría para Cataluña solicitarlo.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, pedía al gobierno de CiU que "no entregue al Estado Español la poca autonomía que aún le queda a la Generalitat", instándole a rechazar cualquier tipo de intervención. De no ser así, su partido convocará movilizaciones.

"No nos hemos planteado nada por ahora", declaraba de forma escueta la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al ser preguntada sobre la posibilidad de pedir ayuda al Estado.

Castilla-La Mancha está en la lista de comunidades -diez, según el presidente extremeño, José Antonio Monago- a las que Montoro advirtió que, de seguir así, no cumplirán con el 1,5 % de déficit que se les exige este año, y a las que Hacienda ha sometido la semana pasada a un "chequeo" exhaustivo de sus cuentas y del cumplimiento de los ajustes comprometidos.

En la lista están, además de Extremadura y Castilla-León, Cataluña y Murcia. También Aragón, según ha sabido EFE en fuentes de Hacienda.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha reiterado, con rotundidad, que no pedirá la ayuda de liquidez al Estado, porque "hoy no lo necesita". "Nosotros -añadía- seguimos nuestra hoja de ruta y hoy por hoy cumplimos con los criterios y requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda".

"De momento" tampoco lo necesita Cantabria, comunidad que hasta ahora, según su presidente, Ignacio Diego, ha ido recibiendo el "visto bueno" de Hacienda cada vez que se le ha requerido información.

Desde Canarias, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aconsejaba a todas las comunidades que vean que van a tener problemas de liquidez en los próximos meses que acudan "cuanto antes" al fondo. Soria no conoce ninguna "que esté pidiendo el rescate ni que lo haya pedido".

El PP ha eludido, por boca de su vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, hablar de "rescate" y ha asegurado que el objetivo que persigue el Gobierno, con las medidas aprobadas en relación con las comunidades autónomas, es construir "un modelo autonómico viable y sostenible".

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, está de acuerdo con revisar algunas cuestiones del Estado autonómico, si bien se opondrá a un modelo que fortalezca a las diputaciones, que a su juicio es ineficaz y contrario a una práctica de la "democracia sana".

Rubalcaba se pronunciaba así tras reunirse con el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha pedido una reunión de presidentes autonómicos en la que se dialogue sobre si hay que "reconsiderar algunas cuestiones" que, a su juicio, no funcionan, y "corregirlas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_