_
_
_
_
_

S&P deja a la Comunidad Valenciana en bono basura tras pedir el rescate

La agencia de calificación dice que ya contaba con que el Estado la apoyara

La agencia de calificación Standard & Poor's ha decidido mantener la calificación de la Comunidad Valenciana en BB, con perspectiva negativa tras el anuncio de que va a pedir el rescate al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La nota BB está considerada como bono basura, fuera de la categoría de las inversiones seguras.

S&P indica que ya había tenido toman en cuenta una solicitud de ayuda de ese tipo en su escenario base y considera que es compatible con su calificación actual. "Nuestras calificaciones ya incorporan nuestra expectativa de que en 2012 Valencia tendría acceso a un mecanismo de liquidez del Gobierno central dcon el fin de cumplir con sus obligaciones de servicio de la deuda. Entendemos que los derechos de cobro de Valencia bajo la línea de liquidez están sujetos a la aprobación del Gobierno central. Suponiendo que el mecanismo funciona sin problemas y lo aprueba el Gobierno central, debería permitir a Valencia hacer frente a cualquier riesgo de estrecheces de liquidez en el segundo semestre de este año", indica S&P en una nota.

El FLA contempla una dotación de unos 18.000 millones de euros para este año, pero el mayor problema ahora es captar esa liquidez por parte del propio Gobierno central en un momento en que los inversores exigen una rentabilidad del orden del 7,5% a la deuda española a 10 años y la prima de riesgo, o diferencial de rentabilidad exigido al bono español frente al alemán, ha tocado los 640 puntos básicos (6,4 puntos porcentuales).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_