_
_
_
_
_

La Fiscalía italiana abre una investigación sobre la manipulación del euríbor

Dos asociaciones de consumidores revelan la iniciativa, que secunda a la de Reino Unido

Roma -

La Fiscalía de Trani, en el sur de Italia, ha abierto una investigación penal por el escándalo sobre la manipulación en el cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario líbor y euríbor, según han informado este viernes las asociaciones de consumidores italianas Federconsumatori y Adusbef. Según han explicado, se está investigando un presunto delito de estafa con agravantes y manipulación de los mercados, aunque por el momento no hay ningún inscrito en el registro de los investigados.

La apertura de las pesquisas, subraya la nota, llegó tras las diferentes denuncias presentadas en varias fiscalías por ambas asociaciones de consumidores en los últimos días por supuesta manipulación de los mercados de los tipos interbancarios.

Más información
Los bancos investigados en el caso líbor negocian un acuerdo conjunto
EE UU estudia imputar a bancos y empleados por manipular el líbor
Washington envió al Banco de Inglaterra recomendaciones sobre el Libor

En el marco de las pesquisas, se ha encargado a la Guardia de Finanzas (policía fiscal) que recoja documentos que puedan ser de interés para la investigación y se ha constituido un grupo de expertos para que indague sobre la posible existencia de manipulación en la tasa.

El escándalo sobre la manipulación de índices, por el que son investigados bancos del Reino Unido y otros países, estalló el 27 de junio cuando los reguladores británico y estadounidense multaron a Barclays por manipular el líbor, lo que ha provocado la caída de su consejero delegado, Bob Diamond, y la apertura de una investigación parlamentaria

Según denuncian las autoridades, el banco británico manipuló entre 2005 y 2009 sus estimaciones o bien para su beneficio económico o para dar una imagen de solvencia económica durante la crisis crediticia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_