_
_
_
_
_

Ryanair cancelará 15 rutas y reducirá 46 por la subida de tasas de AENA

La compañía calcula que se perderán 2.000 puestos de trabajo

Imagen del embarque de pasajeros en la aerolínea Ryanair.
Imagen del embarque de pasajeros en la aerolínea Ryanair.EFE

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado hoy que cancelará desde noviembre en España 15 rutas y reducirá otras 46 en respuesta a la "loca decisión" del Gobierno de incrementar las tasas aeroportuarias, según ha dicho el presidente de la compañía, Michael O'Leary, en una rueda de prensa en Madrid. La aerolínea confirmó ayer también el cierre de 21 rutas y recortes en 32 en Canarias por la rebaja de las ayudas del Gobierno regional.

Del total de rutas canceladas, 11 corresponden al aeropuerto de Madrid, entre ellas las que unen la capital con Almería, Girona o la ciudad inglesa de Manchester, y 4 al de Barcelona, entre estas, las que unen la ciudad condal con Hamburgo y Trieste. En cuanto a las reducidas, 24 corresponden a Madrid y 22 a Barcelona.

Según los datos de la compañía, "solo los recortes anunciados por Ryanair producirán una pérdida combinada de 2,3 millones de pasajeros y 2.000 puestos de trabajo en Madrid y Barcelona". O'Leary ha justificado la decisión de aplicar el carácter retroactivo de las tasas aéreas porque de lo contrario habría supuesto un desembolso de 20 millones de euros y ha revelado que el Gobierno español no ha respondido a una propuesta de Ryanair para incrementar en 11 millones de pasajeros anuales su actividad en el país en los próximos cinco años, lo que generaría, según la compañía, unos 12.000 empleos. La compañía ha asegurado que esos recortes "podrán remediarse" si el Gobierno y Aena revocan el incremento de tasas.

El repliegue de Ryanair se produce un mes después de que su rival "low cost", la británica EasyJet, también anunciara un recorte de su actividad en el mercado español tras la subida de tasas de Aena. La aerolínea de bajo coste anunció que eliminará su base de Madrid-Barajas. La compañía seguirá operando vuelos a este aeropuerto, pero no tendrá allí destinados sus ocho aviones ni a su tripulación a partir del próximo invierno 2012-2013.

El objetivo de la subida de tasas es, según Aena, "aliviar el peso de la abultada deuda que arrastra el grupo", que asciende a 14.000 millones de euros. El incremento es de una media del 10%, aunque en aeropuertos como Barajas y El Prat supera el 50%. Vueling, Ryanair y Air Berlín anunciaron que cobrarían la diferencia al titular del billete, mientras Iberia desechó la posibilidad de cobrar la subida de tasas a los billetes emitidos antes del 1 de julio. Los recargos son muy variables según aeropuertos y destinos, pero para vuelos nacionales y a la UE oscila en una media de entre 7 y 10 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_