_
_
_
_
_
EEUU SEQUÍA

EE.UU. sufre peor sequía en 25 años y anticipa encarecimiento de los alimentos

Un sembrado de maíz se ve afectado por la sequía  en una granja cerca de Burlington, Wisconsin (EE.UU.).
Un sembrado de maíz se ve afectado por la sequía en una granja cerca de Burlington, Wisconsin (EE.UU.).EFE

El secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack, explicó en una rueda de prensa en la Casa Blanca, tras reunirse a puerta cerrada con el presidente, Barack Obama, que "el 61 por ciento del territorio" del país está afectado por la sequía.

"No hay duda de que esta sequía está teniendo impacto en nuestros cultivos", sostuvo Vilsack al explicar que el 78% de la cosecha de maíz está siendo afectada, así como el 77% de la de soja.

A continuación advirtió de que eso "se traducirá en un aumento significativo de los precios".

Según detalló Vilsack, los productores de ganado también están siendo golpeados por la sequía, agravada por las altas temperaturas de las últimas semanas y la falta de lluvia.

El Gobierno ha activado la declaración de desastre en algunas zonas para que los agricultores y ganaderos puedan acceder a ayudas y a préstamos con bajos intereses.

Las herramientas del Gobierno "son limitadas" y, por tanto, va a ser necesario el apoyo del Congreso para sacar adelante iniciativas en beneficio de los productores afectados, comentó el secretario de Agricultura.

También admitió que la sequía proporciona "cierto grado de incertidumbre" a la economía, todavía débil y recuperándose de la grave crisis de 2008.

Uno de cada 12 empleos en el país está conectado de alguna forma con la agricultura, detalló Vilsack.

"Ahora mismo el sector rural es uno de los puntos más brillantes de nuestra economía. Estamos viendo un récord de las exportaciones agrícolas y la expansión en nuevos mercados", agregó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_