_
_
_
_
_

La patronal CEOE reclama más recortes en la función pública

"Hubiera sido deseable un mayor peso del ajuste por el lado del gasto", esgrimen los empresarios

M. V. Gómez

La patronal CEOE cree que el recorte presupuestario decretado por el Gobierno se ha quedado corto. “Hubiera sido deseable un mayor peso del ajuste por el lado del gasto, ya que el binomio impuestos reducción de gastos es demasiado proporcional”, explica CEOE en un comunicado que ha emitido después de la reunión de su máximo órgano, la Junta Directiva. Para los empresarios, es necesario que el Gobierno elebore un “plan detallado para reducir el personal del sector público, asociado a aquellas políticas de gasto y empresas públicas que generan ineficiencias, duplicidades y no supongan un servicio esencial”.

CEOE cree que el ajuste, el Gobierno solo intenta “responder a las recomendaciones específicas, adoptadas por el pasado Consejo Europeo”. Y compara las medidas con “las realizadas para otros Estado miembros (como Francia e Italia)”.

En opinión de los empresarios, “la subida de impuestos, aunque sea transitoria, no puede ponernos a niveles de esfuerzo fiscal máximo en Europa”. Esta frase se asienta en un análisis más extenso de CEOE en el que compara los tipos nominales del Impuesto de Sociedades en España. En él se ve que el 30% español en 2011 y 21012 es el séptimo más alto de Europa. No obstante, también es cierto que el tipo efectivo —el que realmente pagan las compañías después de las deducciones fiscales— era apenas un par de años antes del 9,9%.

También espera la patronal que tenga “un carácter excepcional y transitorio”, la reducción del gasto en educación e inversión en infraestructuras y la “mejora de la eficiencia de los mecanismos de control y disciplina del gasto en las comunidades autónomas.

Además de la reducción del gasto público, los empresarios piden una mayor participación del sector privado en los sevicios públicos, “logrando así mayores ganancias de eficiencia y calidad con menores costes en la prestación de dichos servicios”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_