_
_
_
_
_

Cuando un euro de diferencia se traduce en toda una paga extra

Quienes tengan un sueldo de 962 euros ganarán un 16% más que los que lo tengan de 963 Los más perjudicados serán quienes ganen entre 963 y 1.122 euros

Miguel Jiménez

La supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios supone una rebaja del 14,2% en el sueldo que les restaba por cobrar hasta fin de año y del 7,1% en el cómputo de su retribución anual. El Gobierno, sin embargo, deja al margen de la supresión de la paga extra a los funcionarios y empleados públicos con los sueldos más bajos. El corte limpio en 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI) para cobrar o no la paga extra provocará un efecto escalón con el que algunos funcionarios con sueldos más bajos pasarán a cobrar más que otros que tenían en principio retribuciones más altas. Quien tenga un sueldo de 961 euros cobrará de aquí a final de año un 16,4% más que quien tenga otro de 963 euros.

Más información
Las caras de los recortes en Madrid
No siempre dos más dos son cuatro, POR SANTIAGO LAGO-PEÑAS
Las claves de la nómina de un empleado público
El número de funcionarios aumentó un 9,3% entre 2007 y 2011 en toda España
Interinos ‘#nimileuristas’

Hay formas técnica de evitar esta incongruencia, este efecto escalón. Con una escala progresiva o con salvedades para el tramo intermedio se podría haber evitado esa situación aparentemente injusta. Pero no se han aplicado.

Los más perjudicados por el agravio comparativo son, obviamente, quienes tienen su sueldo justo por encima del listón que se ha establecido. Si lo que se compara es lo que queda por cobrar de aquí hasta final de año, las personas con un sueldo de 962 euros pasarán a ganar más que todos aquellos que tengan un sueldo entre 963 y 1.122 euros. Los de 962 euros recibirán hasta fin de año siete pagas, 6.734 euros, es decir, el equivalente a lo que cobrarán por seis pagas aquellos que tengan un sueldo de 1.122 euros. Los que estén en ese terreno intermedio pasarán a tener sueldos más bajos de aquí a fin de año que otros empleados públicos que en teoría tienen menos retribuciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_