_
_
_
_
_
AYUDA BANCA

Katainen reitera que Finlandia exigirá garantías para ayuda a la banca española

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen. EFE/Archivo
El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen. EFE/ArchivoEFE

Katainen salió así al paso de unas declaraciones horas antes de Jan Vapaavuori, líder del grupo parlamentario de su partido, al diario "Helsingin Sanomat", en las que se mostraba contrario a la exigencia de garantías a España, porque podría "irritar" al resto de países de la eurozona y retrasar el proceso.

Si España, una de las principales economías de la UE, no pudiera devolver el préstamo, las garantías no valdrían de nada, ya que toda la economía europea estaría en peligro, sostenía Vapaavuori.

"De acuerdo con nuestro programa de gobierno, Finlandia puede participar en el paquete de préstamos, canalizado a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), con la condición de que España dé garantías a Finlandia por su parte en el rescate", señaló el primer ministro en un comunicado.

Ese requerimiento es "inequívoco y ya conocido por todos los países de la eurozona", señaló el líder del Kokoomus, el partido conservador que gobierna Finlandia en coalición con otras cinco formaciones políticas.

Las garantías colaterales en los préstamos a otros países fueron una de las exigencias para participar en la coalición de gobierno del Partido Socialdemócrata, cuya líder, la ministra de Finanzas Jutta Urpilainen, pidió a los conservadores que clarificasen su punto de vista sobre el rescate bancario de España.

"Las declaraciones de Jan Vapaavuori indican que juega en el bando de España, y eso puede resultarle caro a los finlandeses. Las negociaciones sobre las garantías están ahora mismo en un punto muy sensible. Por eso declaraciones así pueden dificultar la negociación y quizás reducir las soluciones", dijo Urpilainen.

Vapaavuori aclaró luego que sus palabras representaban únicamente su opinión personal y no la de su partido.

El Gobierno finlandés anunció que en caso de que se alcance un acuerdo sobre las garantías, celebrará este miércoles una reunión extraordinaria para presentar al Parlamento una declaración sobre la ayuda a la banca española.

Esa moción podría empezar a ser discutida por el Parlamento al día siguiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_