_
_
_
_
_

Las cuotas por estudiar bachillerato y FP en la concertada se duplican

El recorte de sueldos en los profesores de la pública llega a la enseñanza concertada

El Rey Juan Carlos saluda al ministro de Educación, José Ignacio Wert.
El Rey Juan Carlos saluda al ministro de Educación, José Ignacio Wert.Getty Images

El Gobierno ha aprobado dentro de sus medidas de ajuste dos nuevas medidas para reducir el gasto en Educación tras los sucesivos recortes que ha sufrido en los últimos meses. No obstante, en esta ocasión las decisiones se centran en la Educación concertada. Así, el Ejecutivo ha autorizado a las comunidades para duplicar las cuotas que pagan las familias con hijos en centros concertados. Por otra parte, el recorte en el sueldo de los profesores de la pública se traslada a los de la concertada.

En concreto, el Gobierno informa de que en el caso de las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio), el incremento puede llegar a ser del 100%, al situarse el máximo de las cuotas en 36 euros al mes frente a los 18 euros actuales. A lo largo del año, la medida puede llegar a suponer un desembolso de hasta 360 euros durante los diez meses que dura el curso escolar.

En cuanto a los sueldos de los profesores, se traslada la reducción en los sueldos aplicada a los empleados públicos al personal de los centros concertados. La medida se llevará a cabo mediante una reducción de los importes de los módulos económicos que se establecen en la ley de Presupuestos Generales del Estado.

En el caso de los profesores públicos, el colectivo sufrió en 2010 el recorte de sueldo del 5% de media del anterior Gobierno de Zapatero y vieron como sus salarios han seguido congelados en 2011. Además, después de que el Gobierno anunciase en marzo un nuevo recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad, tijeretazo que recayó en manos de las comunidades, han sufrido nuevos ajustes, principalmente aumento de las horas lectivas y supresión de interinos.

En función de la región, los ajustes, asimismo, han llegado a traducirse durante los últimos meses en nuevos recortes de sus retribuciones, aunque ahora se generalizan por la decisión del Ejecutivo central de suprimir la paga extra de Navidad a todos los funcionarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_