_
_
_
_
_
AUTONOMÍAS DÉFICIT

Andalucía acusa a Montoro de usar un tono amenazante en la reunión

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, al inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, hoy en Madrid.
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, al inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, hoy en Madrid.EFE

Martínez Aguayo, que ha hecho estas declaraciones a los medios tras el Consejo, ha explicado que el tono del Gobierno en estas reuniones es en general "un tono de imperio" que no se compadece muy bien con lo que es este foro, un órgano constitucional y de colaboración entre el Estado y las autonomías al que Andalucía acude "con voluntad de colaboración", ha dicho.

Hoy el Consejo de Política Fiscal aprobó mantener el objetivo del déficit del 1,5 por ciento este año, fijar un 0,7 por ciento para 2013 y un 0,1 para 2014, con el voto en contra de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias y la abstención de Extremadura y Castilla y León.

La dirigente andaluza, que ya había avanzado su voto en contra, ha considerado que los argumentos que da el Gobierno para no hacer un reparto más equitativo del déficit "no se sostienen" y ha dicho no entender por qué se cambian leyes orgánicas de manera rápida y, sin embargo, no se puede modificar otras leyes que permitan a las autonomías acceder al IVA.

Martínez Aguayo también ha considerado "poco convincente" que las comunidades no tengan margen para flexibilizar el contenido del déficit.

Ha recordado que "el Estado se está dotando de un punto más este año, 1,7 puntos más el año que viene y otro punto y pico más en 2014" lo que, ha dicho, le permite una flexibilidad de más de 45.000 millones y mientras a las comunidades autónomas "les reduce en 12.000 millones sus objetivos".

"Esto no tiene lógica, no tiene sentido salvo destruir los sistemas de protección social y el modelo del Estado del bienestar y marcar a las comunidades como culpables de todo", ha puntualizado.

La consejera también ha dicho al Gobierno que no es consciente del coste que tiene plantear objetivos que no se compadecen con la posibilidad del conjunto de las comunidades autónomas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_