_
_
_
_
_
HUELGA TAXIS

Los sindicatos anuncian una huelga nacional de taxistas el 1 de agosto

El colectivo rechaza la nueva ley que liberaliza el arrendamiento de coches con conductor

Parada de taxis en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, durante una huelga general. EFE/Archivo
Parada de taxis en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, durante una huelga general. EFE/ArchivoEFE

Los sindicatos de taxistas han anunciado hoy una huelga para el sector el 1 de agosto para protestar contra la nueva Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT), que contempla, a su juicio, una liberalización del segmento de vehículos de transporte con conductor. En Madrid, se convocan manifestaciones para el 27 de julio porque en agosto trabaja un menor número de taxistas en la capital.

En rueda de prensa, varios representantes sindicales del gremio han explicado que la modificación de la LOTT, que está en fase de anteproyecto, prevé que se cambie la limitación de un vehículo de arrendamiento con conductor por cada 30 taxis, con lo que este servicio que consideran "de lujo" vendría a sustituir a los taxis de forma "totalmente desregularizada y totalmente libre".

Por ello, han añadido, los sindicatos y uniones de autónomos del taxi han convocado un paro nacional de 24 horas que se iniciará el 1 de agosto a las 6:00 horas "con la intención de que el Gobierno puede reaccionar. Le quedan 20 días", han avisado.

Los representantes del colectivo creen que detrás de la desregulación de este segmento se encuentra la intención de determinadas empresas del sector turístico, que quieren contar con "su propia flota de vehículos privados", eliminado los taxis que se aprestan en las puertas del hotel y diferentes complejos turísticos.

"Esta medida va a suponer la desaparición del taxi", han advertido las organizaciones, que añaden, "no existen argumentos que avalen esta medida" perjudicial para sus intereses porque supondría que "cualquier ciudadano tendría la posibilidad de trabajar libremente como conductor en el servicio de alquiler de vehículos.

Según las organizaciones, estos vehículos no presentan identificación, no llevan taxímetro, tampoco ostentan un número legal de licencia y se suelen emplear en el traslado de autoridades políticas y empresarios, señalan desde el sector del taxi.

Según el presidente de la Confederación del Taxi de España (CTE), José Artemio Ardura Valdés, aunque admite que no haya "voluntad política de hacer daño al sector del taxi", estos trabajadores no pueden "quedar impasibles" ante la posible liberalización del sector. Además, ha explicado que sus planteamientos no son "de acoso al Gobierno, sino un toque de atención respecto a un error en la redacción del proyecto de ley".

El sector del taxi ha asegurado que el Ministerio de Fomento les ha transmitido que su borrador "es otro" en el que se mantiene esa proporción" de un vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis. Sin embargo, los sindicatos han manifestado que es el propio Ministerio de Economía y Competitividad quien sostiene la postura de liberalizar el servicio de alquiler de vehículos con un conductor. El Ministerio tiene un afán "excesivamente liberalizador", han decretado.

El pasado 3 de julio, el subdirector de Política Sectorial del Ministerio de Economía ratificó la intención de llevar a cabo la modificación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) durante una reunión con el gremio.

El sector descarta trasladar el IVA a las tarifas este año

El patronal del taxi ha descartado hoy que se vayan a subir este año las tarifas del sector como consecuencia de la subida del IVA. Eso sí, "parece claro" que los precios sí subirán en 2013 para repercutir la medida. "En 2013 se deberían actualizar las tarifas y no nos gusta nada", ha añadido el presidente de CTE, José Artemio Ardura Valdés, quien ha afirmado que el aumento del IVA va a repercutir negativamente en el consumo.

No obstante, ha subrayado que "probablemente hasta final de año, en la mayor parte de España no habrá modificaciones" en las tarifas, aunque ha matizado que, de producirse, esta revisión no se realiza de forma estatal. De momento, ha reiterado, "probablemente no merezca la pena" modificar las tarifas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_