_
_
_
_
_

The Guardian: "Las medidas no están funcionando "

Varios medios internacionales consideran que las medidas no están surtiendo efecto La prensa alemana se centra en el déficit y la ayuda a los bancos

"Recorte sin precedentes para todos los españoles", titula hoy el diario bávaro.
"Recorte sin precedentes para todos los españoles", titula hoy el diario bávaro.

Las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han sido recogidas en la prensa internacional como reformas severas. El diario británico The Guardian ironiza sobre el parentesco entre los viernes de dolores de Semana Santa con los anuncios del Consejo de Ministros de los viernes. Con el titular "El presidente de Gobierno, rehén de su propio discurso de austeridad", los ingleses aseguran que España nunca había conocido un recorte como este y destaca que Rajoy parece estar tentado en confundir el ejercicio del poder con el ejercicio de la fuerza. El diario recuerda, asimismo, que en España existen 1,5 millones de hogares en los que todos sus miembros están desempleados, por lo que considera "sorprendente lo poco que se presta atención al hecho de que estas medidas no están funcionando".

Tras recordar las cifras macroeconómicas españolas, la cadena BBC informa de que España anuncia recortes entre protestas y tilda la austeridad de "aplastante". El grupo de comunicación recoge también la contradicción del programa electoral del presidente del Gobierno, quien se justifica con un "las circunstancias han cambiado".

Con mayor dureza, el estadounidense The New York Times destaca los problemas de deuda de la cuarta economía más grande de Europa y afirma que los intereses de sus bonos son insostenibles a largo plazo, por lo que Rajoy ha sido forzado a aprobar las medidas de los países insolventes europeos. El cuarto paquete de reformas en siete meses traerá consigo una mayor supervisión de los presupuestos y bancos por parte de Bruselas y el BCE, según el diario. The New York Times advierte, asimismo, del peligro que supondría la necesidad de un crédito mayor para Italia y España. Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía en 2008 y analista en el periódico estadounidense y en EL PAÍS, ha criticado duramente el nuevo paquete de reformas, ya que no soluciona ni los problemas financieros, ni de competitividad españoles. En su artículo Sufrimiento inútil en España, anuncia que se reducirá el déficit pero las medidas elevarán el número de desempleados.

Para el periódico alemán Der Spiegel, "el dramático llamamiento de Rajoy para ahorrar de inmediato 65.000 millones de euros" se produce al mismo tiempo que la Comisión de la UE alaba al presidente del Gobierno. En la misma línea, el Süddeutsche Zeitung subraya la prórroga hasta 2014 que Bruselas ha concedido a España para cumplir con el objetivo de déficit, que este año será de un 6,3%, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014. El periódico bávaro considera este recorte como masivo y sin antecedentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_