_
_
_
_
_

Turismo, comercio y automoción avisan del fuerte impacto en las ventas por el IVA

Inditex y Mango aseguran que no trasladarán a los clientes el aumento del tributo Las grandes cadenas de distribución piden medidas "dinamizadoras" para compensar el tributo Los fabricantes de coches esperan que el precio de los coches suba unos 650 euros Exceltur calcula que el turismo perderá 2.010 millones en ingresos y 18.700 empleos menos

Tienda de Zara en Madrid.
Tienda de Zara en Madrid.MARKEL REDONDO

El comercio ha empezado a hacer números. Previsiblemente deberán llevar en solo unos días a sus mostradores y escaparates el aumento del IVA del 18% al 21%(y del 8% al 10% en el reducido). Inditex, la mayor empresa de distribución textil del mundo, ya ha tomado una decisión: no repercutirá en sus productos el incremento. El grupo, con sede en Arteixo (A Coruña), ha señalado en un comunicado que "absorberá el incremento" del tributo y que no lo aplicará en el precio de los productos de sus ocho cadenas (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe). La decisión la han tomado muy deprisa, quizá porque no es la primera vez que lo hacen. En julio de 2010, cuando el IVA subió del 16% al 18% también prometieron que no lo trasladarían a sus precios. Por su parte, la firma de moda Mango también seguirá la misma senda y tampoco repercutirá en los precios la subida de este gravamen, según han informado a Efe fuentes de la compañía catalana.

Las familias, sin embargo, no se salvarán de pagar ese 3% más por el IVA, ya que la mayoría del comercio sí lo trasladará. Otras grandes cadenas como Carrefour o El Corte Inglés no han señalado cuál será su estrategia. La patronal de grandes cadenas de distribución, Anged, ha señalado que todavía es pronto para hacer un diagnóstico, ya que falta saber "con más detalle cómo se concretan en el próximo Consejo de Ministros las medidas". Sin embargo, ha pedido que, ante los posibles efectos negativos de la subida del IVA sobre el consumo, se deberían "compensar con medidas de dinamización económica, entre otras, una mayor liberalización de los horarios comerciales".

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han cifrado en unos 7.500 millones de euros anuales la recaudación derivada de la subida del IVA. También han señalado que España escala once puestos en el ránking de los países con los tipos más elevados de Europa y se sitúa en el duodécimo lugar, al mismo nivel que Italia.

Los automóviles, 650 euros más caros

Afectará por ejemplo a los coches, cuya tributación pasará del 18% al 21%. En el mercado de coches nuevos, un alza de tres puntos supondrá un sobreprecio de unos 650 euros de media, según ha calculado la patronal Ganvam, lo que temen que unido a la falta de financiación, suponga "un factor disuasorio" más a la hora de llevar adelante la compra. En las ventas de ocasión realizadas de profesional a particular, el IVA tan solo se aplica al margen de beneficio (la diferencia entre el precio de compra y el de venta), por lo que el impacto de la subida será prácticamente anecdótico y podría animar las ventas de segunda mano.

Anfac, la asociación que representa a los fabricantes de coches, cree que "la subida del IVA provocará un descenso aún mayor del mercado automovilístico español" que ellos calculan en entre 20.000 y 25.000 unidades menos en un período de cinco meses.

El turismo vaticina 18.730 empleos menos

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, también ha mostrado su disconformidad con el aumento del impuesto, que en el caso del turismo sube del 8% al 10%. La asociación ha asegurado que supondrá una caída de ingresos anuales de hasta 2.010 millones de euros para el conjunto de la actividad turística, además de una pérdida de hasta 18.730 empleos directos en un año para el conjunto del sector. En un comunicado conjunto, la Comisión de Turismo de la CEOE, la Confederación Españolas de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), conjuntamente con la Mesa de Turismo y la propia Exceltur, han mostrado esta mañana su rechazo.

Rechazo frontal de las asociaciones de consumidores

La asociación de consumidores Facua ha expresado "tajantemente" su rechazo a la subida del IVA. La organización ha considerado que esta subida de los impuestos al consumo mermará "sustancialmente" el poder adquisitivo de los ciudadanos, que además, "tienen que hacer frente a medidas como la reducción de la prestación por desempleo o la eliminación de la paga extra a los funcionarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_