_
_
_
_
_

La OCDE avanza que uno de cada cuatro españoles estará en paro en 2013

España será el país desarrollado con más desempleo este año y el siguiente El informe del organismo afirma que en 2012 la tasa subirá al 24,5% y al 25,3% en 2013 Este nivel de desempleo supone batir la marca histórica alcanzada en 1994

Fuente: OCDE
Fuente: OCDEMZ / El PAÍS

España será este año y el próximo el país del mundo desarrollado con más desempleo. Muy por encima de Irlanda, Grecia y Portugal, el paro seguirá aumentando en 2012 y 2013 hasta superar el año que viene el récord histórico registrado en el primer trimestre de 1994. Entonces alcanzó el 24,55%, en 2013 subirá hasta el 25,3%. Uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar no podrá hacerlo este año ni el próximo, según estima el informe anual sobre empleo de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), dado a conocer hoy en París. El organismo prevé que España acabará 2012 con una media de paro del 24,5%, tres puntos más que el de 2011. Y en 2013, la recesión y los anunciados recortes agravarán la situación: el índice seguirá subiendo hasta un 25,3% de media, lo que significa que, a comienzos y finales de año, el paro incluso puede ser mayor.

El estudio de 250 páginas es muy desalentador para España y doloroso para la zona euro, cenicienta del desempleo mundial. El editorial de la OCDE afirma que, “a corto plazo, una mejora del mercado de trabajo depende ampliamente de la coyuntura económica y, por tanto, está determinado por factores que las autoridades no pueden controlar”. Esta frase resulta muy significativa en un órgano que cada dos por tres reclama reformas laborales. Los expertos del organismo multilateral añaden, en todo caso, que es importante estabilizar la crisis bancaria en Europa para empezar a recuperar empleo.

El índice de desempleo en los 34 países de la OCDE era del 7,9%, en mayo de 2012, lo que equivale a unos 48 millones de personas, casi 15 millones más que cuando la crisis financiera comenzó al final de 2007. Pero las proyecciones de la OCDE indican que la creación de trabajo continuará siendo muy débil en muchos países avanzados, ya que el desempleo rozará el 8% a finales de 2013. En la zona euro, el paro crecerá más que en ningún sitio, y seguirá haciéndolo antes de estabilizarse en torno al 11% en 2013.

La gran preocupación del instituto es el alto nivel del desempleo juvenil

La gran preocupación de los economistas del instituto son los altísimos niveles del desempleo juvenil, que en países como Grecia y España duplican el índice general. Para el área global de la OCDE, en mayo la cifra de jóvenes sin trabajo superaba el 16%, y no cambia desde el año pasado. Pero hay diferencias sangrantes: la tasa es del 8% en Alemania y supera el 50% en Grecia y en España.

El estudio revela que el desempleo entre los jóvenes aumentó en todos los países de la OCDE excepto en Austria, la República Checa, Portugal, Suecia y Turquía. Y las subidas mayores de cuatro puntos porcentuales ocurrieron en países muy afectados por la crisis y donde las tasas anteriores eran ya bastante altas, como Irlanda y España.

Los jóvenes sin estudios son los grandes perjudicados por la crisis. En cuatro años, la tasa española de jóvenes ni-ni (ni estudian ni trabajan) aumentó desde el 6,9% de 2007 hasta el 12,6% registrado en el primer cuarto de 2011. Por su parte, en Irlanda subió más o menos lo mismo, un 5,4%; y en Grecia y Eslovenia menos: un 3,5%.

También crece por doquier el desempleo de larga duración. En el último trimestre de 2011, más de un tercio (el 35%) de todos los parados en la OCDE habían pasado un año o más sin trabajo y buscando trabajo. En los países del euro, alrededor del 44% de todos los parados lo son de largo plazo, y la cifra sube exponencialmente en Estados Unidos, donde pasa desde el 10% en 2007 hasta el 30% en el primer trimestre de 2012.

El estudio anima a los políticos a seguir haciendo reformas del mercado de trabajo y afirma que serán más eficaces si están combinadas con otras reformas estructurales. Por ejemplo, afirman los economistas de la OCDE, la reducción de la brecha en la protección del desempleo entre trabajadores fijos y temporales que han acometido Grecia, Italia, Portugal y España tendrá más impacto si se acompaña con reformas de los sectores con fuerte potencial de creación de empleo, como el comercio al por menor y los servicios profesionales.

Grandes diferencias entre países

Desde el principio de la crisis, ha habido una diversidad llamativa entre los 34 países de la OCDE respecto al comportamiento de sus mercados de trabajo. Nueve tienen casi pleno empleo, con cifras que oscilan entre el 3,5% y el 5,5% (Australia, Austria, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Noruega y Suiza). Un poco más abajo se sitúa Alemania, donde la crisis no parece haber pasado, ya que el índice ha bajado desde el 8,2% de diciembre de 2007 al 5,6% de mayo de 2012. Y en el otro extremo de la escala, nueve países tenían tasas de dos dígitos: Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Portugal, Eslovaquia y España. Las cifras más altas se registran en Grecia, Irlanda y España, donde las personas sin trabajo exceden el 15%.

En los últimos seis meses, el índice de desempleo en la Unión Europea ha permanecido estable, mientras en Estados Unidos ha aumentado. Pero ahora las previsiones son malas para toda la OCDE: el paro seguirá afectando a más de 40 millones de personas este año y el próximo, y solo registrará una pequeña caída a finales de 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_