_
_
_
_
_

Francia ya financia su deuda a tipos negativos

La Agencia del Tesoro logra que le presten dinero aunque perdió la triple A de S&P en enero

El presidente francés, François Hollande.
El presidente francés, François Hollande.MARTIN BUREAU / POOL (EFE)

Por primera vez en la historia, Francia colocó este lunes deuda soberana en el mercado cobrando por ello en vez de pagando. Según anunció el Tesoro, París buscó 6.000 millones de euros y la demanda fue tanta que los prestamistas acabaron aflojando la cartera para prestárselos: el 0,005% por 3.917 millones de euros que vencen el 11 de octubre, y el 0,006% por 1.993 millones a devolver el 27 de diciembre. Francia se suma así al restringido club de países que se benefician de rendimientos negativos, junto a Alemania, Holanda, Finlandia, Austria, Dinamarca y Suiza.

Pese a perder la triple A de Standard & Poor’s en enero pasado, Francia se ha financiado durante el primer semestre de 2012 a un tipo de interés medio del 2,14%, según la Agencia del Tesoro; el mejor desde 2009. La mala noticia es que el volumen de su deuda aumentó en 72.400 millones de euros en esos seis meses, y hoy supone 1,789 billones de euros, el 89,3% del PIB, muy cerca del límite del 90%.

A diferencia de otros países del sur, Francia no está todavía en recesión, aunque el Banco de Francia estimó este lunes que en el segundo trimestre la economía se contrajo el 0,1%. El Gobierno de Jean-Marc Ayrault maneja un aumento del 0,3% del PIB para 2012, y del 1,2% para 2013. Ese año necesitará un ajuste de 33.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_