_
_
_
_
_

Caja Canarias advirtió hasta tres veces de irregularidades en Bankia

La entidad alertó al Banco de España sobre las cuentas de la sociedad del pasado 30 de junio

Vista de la sede central de Bankia en Madrid.
Vista de la sede central de Bankia en Madrid.EFE

La Comisión de Control de La Caja de Canarias, una de las siete entidades que constituyeron Bankia, alertó tres veces al Banco de España de que las cuentas que presentó la sociedad a 30 de junio de 2011 no se correspondían con la realidad y pidió que se tomaran medidas, aunque sin éxito. La Comisión de Control de La Caja ya había expresado discrepancias sobre las cuentas que había formulado la entidad en ejercicios anteriores (2008, 2009 y 2010), pero en 2011 decidió dirigirse al Banco de España tras advertir posibles irregularidades en los números del semestre inmediatamente anterior a la salida a Bolsa de Bankia, ha confirmado hoy su expresidente José Ramón Durán Alday, en declaraciones a la SER en Las Palmas.

Durán Alday, que renunció a su cargo el pasado 23 de abril, ha explicado que la Comisión de Control de La Caja de Canarias conoció las cuentas a 30 de junio del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) —la matriz de Bankia— después de su salida a Bolsa y pidió que se convocara una Asamblea General extraordinaria para manifestar su desacuerdo sobre la situación que se describía en ellas.

Durán Alday dice que no le extraña "lo más mínimo" que la Audiencia Nacional haya abierto diligencias penales para investigar posibles delitos en la constitución de Bankia

El organismo de control comunicó sus recelos tanto al Consejo de Administración de La Caja de Canarias y a la Consejería de Economía del Gobierno canario —instancias ambas con capacidad de convocar una asamblea extraordinaria—, como al Banco de España, el organismo supervisor. Durán Alday asegura que expresó por escrito al Banco de España por dos veces que la Comisión de Control "no avalaba" las cuentas presentadas por La Caja de Canarias a 30 de junio de 2011 y que se lo volvió a manifestar una tercera, ya de forma verbal, en octubre.

Esta tercera vez tuvo lugar cuando el Banco de España convocó a una reunión en Madrid al presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro; a su director general, Juan Manuel García Falcón, y a él mismo para discutir la situación. El diario La Provincia adelanta hoy que el Banco de España no tuvo en cuenta esas advertencias, algo que ha corroborado el propio Durán Alday, al asegurar que en esa reunión con el organismo supervisor se le comunicó que no estaban de acuerdo con el procedimiento seguido por la Comisión de Control. "Tomamos buena nota, pero la Comisión de Control, en el marco de sus funciones y habida cuenta de la independencia que tiene, no coincidió con el planteamiento que le hacía el Banco de España y siguió adelante", ha precisado el expresidente de ese organismo.

Durán Alday dice que no le extraña "lo más mínimo" que la Audiencia Nacional haya abierto diligencias penales para investigar posibles delitos en la constitución de Bankia y haya decido tomar declaración como imputados a los consejeros de BFA. "Pero mucho me temo que ese procedimiento no se limite a eso, sino que vaya mucho más allá", ha señalado el expresidente de la Comisión de Control de La Caja, que se declara partidario de que esa investigación se extienda a las siete cajas fundadoras de Bankia.

Durán Alday ha señalado además que, tras conocer las cuentas a 30 de junio, pidió que todas las reuniones de la Comisión de Control de La Caja fueran grabadas y que su transcripción se adjuntara a las actas, para que quedara fiel constancia de lo ocurrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_