_
_
_
_
_

Las tijeras están preparadas

El Gobierno ultima nuevos ajustes para acercarse a la meta de déficit Planea subidas de impuestos indirectos y recortes en el gasto de personal

Jesús Sérvulo González

Las cuentas públicas reflejan la impotencia del Gobierno para lograr uno de los objetivos principales de su mandato: no gastar más de lo que ingresa y limitar el desequilibrio presupuestario de este año al 5,3% del PIB. Pero los ingresos fiscales se desploman y algunos gastos resultan más difíciles de embridar de lo que habían imaginado.

Por eso y por las presiones de los socios europeos, a cambio del rescate bancario, el Gobierno prepara una nueva batería de medidas. “En próximas fechas tomaremos reformas estructurales, algunas en julio y otras después de julio”, anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura del campus de verano de FAES. En el mismo sentido se ha expresado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien avanzó “esfuerzos adicionales” para cumplir con los objetivos de reducción de déficit.

El ministró aplazó la batería de medidas para después de la reunión del Eurogrupo y del Ecofin el próximo lunes y martes: “Se analizarán los esfuerzos realizados y la senda fiscales a seguir a partir de ahora”.

Fuentes del Gobierno reconocen que están estudiando todas las posibilidades para ver de dónde pueden recortar o cómo pueden obtener más ingresos. Han planteado todos los supuestos y en los próximos días La Moncloa decidirá cuáles de estas medidas se aprobará definitivamente.

Hacienda estudia qué artículos que tienen un  IVA reducido del 8% pasan a tener el tipo general del 18%

En el Ministerio de Hacienda ya casi descuentan una reforma del IVA. Admiten que planean “ensanchar las bases imponibles del tributo”. Lo que se traduce en que estudian qué artículos con tipo reducido (8%) pasarán al tipo general del 18%. Este tipo de IVA intermedio se aplica a la mayoría de los productos alimenticios, sanitarios, transporte de viajeros y equipajes, servicios de hostelería y construcción de viviendas, así como a las entradas a espectáculos culturales.

Los expertos consultados consideran difícil cuantificar la medida. Pero la última subida del IVA, aprobada por el anterior Gobierno socialista en 2010, supuso unos ingresos adicionales de cerca de 5.500 millones de euros. También admiten que prevén subir otros impuestos indirectos.

Además, en Hacienda prevén endurecer las penas para los defraudadores fiscales y obstaculizar las operaciones de evasión de impuestos. Para recaudar más dinero se ha flexibilizado las condiciones para acogerse a la amnistía fiscal, con el que el Ejecutivo espera recaudar unos 2.500 millones.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, admitió la semana pasada que el Gobierno estudia rebajar el sueldo a los funcionarios. Entre las medidas que se barajan están eliminar la paga de Navidad o suprimir otros complementos salariales. Aunque ninguna de estas medidas está aún decidida y sigue en fase de estudio. Hacienda también prevé recortar el gasto salarial del personal no funcionario. Pretende ajustar las plantillas de interinos y de personal laboral del sector público empresarial. Junto a ello, pretende aplicar un plan de eficiencia para los funcionarios.

Entre las medidas que, también, se barajan están el endurecimiento de las condiciones para cobrar la prestación por desempleo y para el cálculo de las pensiones.

Los recortes también se intensificarán en las comunidades autónomas. “Están haciendo un gran esfuerzo pero tendrán que hacer un esfuerzo mayor”, aseveró el presidente del Gobierno la semana pasada.

Hace dos meses, las autonomías se comprometieron a aplicar medidas de ajuste por importe de 18.000 millones de euros. Están realizando los cambios normativos para aplicarlos. Entre ellos, se incluye un recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación y reducción de las plantillas de funcionarios interinos y personal no funcionario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_