_
_
_
_
_
UE ENERGÍA

Afirman que la reforma energética española puede causar una fuga de inversiones

Vista aérea de los molinos de viento en un parque eólico marino. EFE/Archivo
Vista aérea de los molinos de viento en un parque eólico marino. EFE/ArchivoEFE

En la misiva, fechada ayer en Londres, el RREEF -el fondo de infraestructuras de Deutsche Bank- y el francés Antin Infrastructure Partners expresan su preocupación por una reforma que pretende atajar la generación del déficit de tarifa.

Para ello, el Gobierno español baraja aprobar, entre otras medidas, una tasa sobre la generación de energía, tanto renovable como tradicional, una idea que ha sido duramente criticada por los responsables de las energías verdes, que consideran que pone en riesgo la viabilidad del sector.

Los dos fondos inversores se muestran "preocupados en extremo" por el efecto que la reforma puede tener sobre las energías limpias, dada la "potencial naturaleza discriminatoria y el efecto retroactivo que tendrían algunas de las medidas en discusión sobre los operadores de energías renovables".

RREEF y Antin critican también la incertidumbre que crea la reforma, ya que cambia de nuevo las reglas del juego en el sector de las renovables, tras la congelación con efectos retroactivos de las ayudas a las renovables.

"La actual incertidumbre sobre el contenido de las próxima reforma energética española amenaza con minar más la credibilidad de España en los mercados internacionales, en un momento en que el país está luchando por asegurar fuentes de financiación externas", alertan en la misiva.

Ambos fondos reclaman un clima de "seguridad legal y estabilidad regulatoria" para poder continuar con las inversiones en el sector energético español y no erosionar la confianza de los inversores.

Altos funcionarios europeos siguen de cerca los efectos que puede tener el corte retroactivo de los subsidios a las renovables y la tasa de cogeneración al sector, según pudo saber hoy Efe.

RREEF y Antin consideran que es necesario tomar medidas para atajar el abultado déficit tarifario -el desfase generado entre los ingresos y los costes del sistema, que ya supera los 25.000 millones de euros- que acumula España.

Sin embargo, señalan que las medidas que se adopten para ello no deben tener efectos retroactivos o discriminatorios y deben fomentar las inversiones en el sector.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_