_
_
_
_
_

Los inversores canjean 2.500 millones en valores Santander con fuertes pérdidas

El banco amplía capital un 2% para atender la conversión anticipada

Miguel Jiménez

Los titulares de 511.769 valores Santander emitidos en octubre de 2008 han solicitado el canje de dichos títulos por acciones del banco en el periodo de conversión voluntaria que finalizó el pasado 3 de julio, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los títulos emitidos tenían un valor nominal de 5.000 euros, de modo que el desembolso realizado hace cinco años por esos títulos fue de unos 2.560 millones, pero los inversores han sufrido fuertes pérdidas por la caída de la cotización del Santander.

Más información
Consulte la cotización del Santander en Bolsa

El banco ha emitido 193 millones de acciones, que representan un 2% del capital, para atender el canje. Las nuevas acciones empezarán a cotizar el próximo 1 de julio y darán derecho a percibir el primer dividendo a cuenta de los beneficios de 2012. Esos títulos están valorados al precio actual de mercado en unos 945 millones de euros, de modo que las pérdidas son superiores al 60%. Por el camino, sin embargo, los inversores han cobrado intereses del 7,3% nominal anual durante el primer año y del euríbor más 2,75 puntos porcentuales desde entonces.

En junio pasado, ya canjearon títulos inversores con 195.923 valores (equivalentes a unos 980 millones de inversión inicial). La emisión realizada en 2008 fue por un total de 7.000 millones de euros. Tras estos dos canjes, más los realizados en ejercicios anteriores aún quedan pendientes de canjear algo más de 3.000 millones de euros en valores, algo más del 2,5% del capital cuando sean canjeados. Los inversores tendrán otras dos opciones en agosto y septiembre y lo que quede pendiente será obligatoriamente convertido en acciones del Santander el próximo 4 de octubre, tal y como recogían las condiciones de emisión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_