_
_
_
_
_

El euríbor se desploma y marca un mínimo tras la rebaja de tipos del BCE

El abaratamiento del precio del dinero se deja notar en la cotización diaria del indicador Los depósitos de los bancos en el instituto emisor también se reducen, pero mucho menos

Álvaro Romero

El euríbor a 12 meses, que es el interés al que los bancos de la eurozona se prestan dinero entre sí, ha bajado con fuerza este viernes en su cotización diaria hasta marcar un nuevo mínimo histórico en el 1,118%. Este indicador, que es el que se utiliza para fijar el precio de la gran mayoría de hipotecas en España, acumula cinco jornadas consecutivas marcando récords ante la expectativa de que el Banco Central Europeo iba a reducir el precio del dinero. Sin embargo, una vez confirmado el tijeretazo de los tipos del 1% al 0,75%, que a su vez equivale a un nivel desconocido desde que son responsabilidad del instituto emisor, el descenso ha cogido velocidad. De hecho, nunca en los últimos tres años y medio el euríbor había descendido tanto en un solo día como los 84 puntos básicos que ha caído este viernes.

Junto al recorte del tipo a 12 meses, el interés al que los bancos de la eurozona se prestan dinero entre sí ha bajado en todos los plazos, que abarcan desde una semana a los 11 meses. No obstante, habrá que esperar a que avance el mes de julio para calcular qué impacto tendrá este descenso en las cuotas de las hipotecas. El indicador que se utiliza para ello es la media mensual del euríbor, que si no cambia de tendencia en las próximas jornadas, también marcará mínimos.

Además, el eventual abaratamiento no llegará a todas las familias. En primer lugar, porque solo beneficia a las hipotecas ya contratadas a tipos variables y referenciadas al euríbor (que en cualquier caso suponen el 80% del total) y siempre y cuando no tengan cláusula suelo. Pero en las hipotecas nuevas, no solo hay grandes dificultades para lograrlas (salvo que el vendedor del piso sea el propio banco) sino que además los diferenciales que se exigen son mucho mayores que antes.

En este sentido, el descenso del euríbor a mínimos ha coincidido con la definición por parte del Banco de España de un nuevo tipo de referencia para fijar el interés al que las entidades podrán referenciar sus créditos: el Interest Rate Swap (IRS), a un plazo de cinco años. Con este paso, se completa el proceso para que las entidades puedan elegir dos nuevos índices de referencia a la hora de conceder sus hipotecas. El otro es el tipo medio de los préstamos hipotecarios de los bancos europeos. Según fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el uso del IRS evita las oscilaciones del euríbor, aunque incorpora una prima mayor a favor de las entidades para cubrir riesgos.

El euríbor terminó el mes de junio en el 1,219%, la segunda media mensual más baja desde el anterior mínimo histórico (el 1,215% de marzo de 2010). Así, una hipoteca media de 150.000 euros (contratada hace un año) y con un plazo de amortización de 25 años que se revise en junio se abaratará aproximadamente 66 euros mensuales o 788 anuales. Sin embargo, las nuevas hipotecas y aquellas cuyos términos se están renegociando con la banca se encarecen respecto al pasado.

Antes de la crisis, el euríbor se situaba por encima del 5% y los tipos de interés en el 4,25%. A partir de ahí comenzó una senda a la baja, con nuevos repuntes en el momento en el que la economía parecía recuperarse y el BCE quiso volver a atar cortos los riegos inflacionistas, pero la recaída en la recesión de 2009 y la amenaza de un mayor deterioro en este 2012 han vuelto a dejar los tipos de interés en mínimos. El euríbor lleva ocho meses cayendo.

Por otra parte, este viernes también ha sido el primer día en el que los bancos han visto como sus depósitos en el BCE han dejado de ser retribuidos. No obstante, este recorte de la remuneración, que hasta ayer era del 0,25%, no se ha dejado notar especialmente en el dinero aparcado diariamente por las entidades en las arcas del instituto emisor. Según las estadísticas del BCE, apenas han bajado en 326 millones con respecto al jueves, hasta los 790.656.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_