_
_
_
_
_

El FMI anuncia una rebaja de sus previsiones sobre el crecimiento mundial

Lagarde advierte en Tokio de que el frenazo llega a EE UU y afecta ya a los emergentes

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial en Tokio.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial en Tokio.KIM KYUNG-HOON (REUTERS)

La próxima actualización del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las perspectivas económicas globales reflejará una tendencia "a la baja" y estará por debajo de las previsiones publicadas hace tres meses, ha afirmado hoy en Tokio la directora del organismo, Christine Lagarde. "Los indicadores, ya sean de inversión, empleo, crecimiento o manufactura se han ralentizado en algunos sitios o empeorado mucho en otros. Y no solo en Europa, también en EE UU" y en algunos emergentes como China, Brasil o la India, ha advertido Lagarde durante un foro económico en la capital nipona.

Sin adelantar más detalles sobre el informe, que se publicará el próximo 16 de julio, la directora del FMI se refirió también a la cumbre europea celebrada la semana pasada y señaló que las medidas tomadas van "en la dirección correcta", aunque ahora se trataría de aplicar lo acordado.

Más información
El BCE rebaja los tipos de interés a un mínimo histórico
Reino Unido inyecta otros 62.000 millones en la economía
China baja el precio del dinero por segunda vez en apenas un mes

En este sentido, elogió los avances para construir las bases hacia una unión bancaria, y consideró fundamental que ello esté acompañado de una unión fiscal. Pero matizó que también hacen falta progresos en otras partes del mundo, no solo en Europa, "porque esta crisis es global". "Esta crisis se mueve rápido y llama a todas las puertas, y Estados Unidos también tiene que hacer más", subrayó.

En este sentido, también abordó la decisión del Banco Central Europeo de rebajar los tipos de interés un 0,25%, una rebaja que "debería suponer una señal para todas las economías de la zona". "Es relevante para así poder estimular el mercado interbancario, que no está tan activo como debería", ha dicho antes de matizar que, en cualquier caso, "les lleva un poco de tiempo a los mercados, a los inversores y a los banqueros digerir el resultado de estas decisiones", por lo que estas medidas tardarán un poco en reflejarse.

La directora del FMI reflexionó además a la situación de Japón, tercera economía mundial, y reconoció la "presión" existente sobre el yen, que mantiene una persistente trayectoria al alza frente al euro y el dólar, producto en gran parte de la crisis de Europa.

Esta se ha reflejado en una caída de las exportaciones niponas a la región, lo que "aumenta la preocupación por el impacto al crecimiento de la economía japonesa", señaló.

La participación de Lagarde en el seminario de Tokio, organizado por el diario económico Nikkei, se enmarca en los preparativos para las próximas reuniones generales del FMI y el Banco Mundial (BM), que tendrán lugar en la capital nipona el próximo octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_