_
_
_
_
_

Barclays pone fin a las pérdidas en Bolsa tras la comparecencia de Diamond

La entidad frena su caída tras sus declaraciones en la Cámara de los Comunes Moody's y Standard & Poor's rebajan la perspectiva del banco de estable a negativa

El exconsejero delegado de Barclays, Bob Diamond, a la salida de la Cámara de los Comunes.
El exconsejero delegado de Barclays, Bob Diamond, a la salida de la Cámara de los Comunes.CARL COURT (AFP)

La comparecencia del ex consejero delegado de Barclays Bob Diamond ante la Comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes ha tranquilizado a los mercados. El banco ha puesto hoy fin a las pérdidas en la Bolsa de Londres después de algunos días convulsos tras el escándalo por la manipulación de los tipos interbancarios. La entidad sufrió la mayor caída el pasado jueves, cuando bajó un 15,53%, un día después de conocerse la multa que Reino Unido y Estados Unidos habían impuesto al banco por modificar el líbor y el euríbor, dos tipos de interés de referencia para los préstamos que se realizan entre bancos.

Las agencias de calificación también han advertido esta mañana sobre un posible castigo a su nota. Primero ha sido Moody's, que ha rebajado su perspectiva de estable a negativa. "La incertidumbre que rodea los cambios en la dirección resulta negativa para el perfil de crédito en el corto plazo", asegura en una nota la agencia. Después ha llegado el turno de Standard & Poor's, que también ha cambiado la perspectiva de la entidad al pasarla a negativa.

Con los mercados a la expectativa y el tirón de orejas de las agencias crediticias, la presión recae ahora sobre la junta de Barclays. Los miembros de la directiva deben elegir con la mayor brevedad posible un sustituto de Diamond, que permita a la entidad iniciar una nueva etapa.

El ex consejero delegado se desentendió ayer ante los diputados británicos de la nota enviada para anunciar su dimisión el martes, donde hacía entender que el Banco de Inglaterra estaba al tanto de las manipulaciones. "Yo no difundí la nota. Fue Barclays", aseguró. La desconfianza de los inversores hacia las declaraciones del exjefe del banco de la City había provocado un leve descenso de su valor. Finalmente, esta mañana se estabilizado.

El presidente de la entidad, Marcus Agius, fue el primero en abandonar el barco. El lunes presentó su dimisión después de más de cinco años al frente de la entidad tras lo que él mismo definió como un "golpe devastador" para el banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_