_
_
_
_
_

El euríbor toca su mínimo histórico a la expectativa de rebaja de los tipos

El índice interbancario, la referencia para los precios de las hipotecas, cae al 1,202 Los inversores confían en que el BCE rebaje este jueves los tipos de interés

Amanda Mars
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.EFE

El euríbor a 12 meses, que es el tipo de interés promedio al que se prestan los bancos de la zona euro entre sí y sirve de referencia para fijar el precio de las hipotecas, ha marcado este jueves por tercera jornada consecutiva un mínimo histórico ante la confianza entre la comunidad inversora de que hoy el Banco Central Europeo (BCE) apruebe una rebaja —también histórica— de los tipos de interés, es decir, del precio del dinero. El euríbor lleva ocho meses bajando y ha tocado hoy un suelo del 1,202%.

Antes de la crisis, el euríbor se situaba por encima del 5% y los tipos de interés en el 4,25%. A partir de ahí comenzó una senda a la baja, con nuevos repuntes en el momento en el que la economía parecía recuperarse y el BCE quiso volver a atar cortos los riegos inflacionistas, pero la recaída volvió a dejar los tipos de interés en mínimos.

Con la inflación en el entorno del 2%, el BCE tiene poca excusa para no abaratar el dinero

Si el BCE rebaja los tipos de interés, el euríbor también se reduce y esto se acaba trasladando al precio de las hipotecas, abaratando las cuotas que las familias pagan cada mes. El euríbor terminó el mes de junio en el 1,219%, la segunda media mensual más baja desde el anterior mínimo histórico (el 1,215% de marzo de 2010). Así, una hipoteca media de 150.000 euros (contratada hace un año) y con un plazo de amortización de 25 años que se revise en junio se abaratará aproximadamente 66 euros mensuales o 788 anuales. Sin embargo, las nuevas hipotecas y aquellas cuyos términos se están renegociando con la banca se encarecen respecto al pasado.

Las palabras de Mario Draghi esta tarde tras la reunión del consejo de gobierno del BCE en Fráncfort determinarán lo que pase con las cuotas de las hipotecas en adelante y pueden constituir una gran estímulo en política monetaria. Los tipos de interés en Europa se sitúan en el 1%, que ya es el nivel más bajo en toda la andadura de la moneda común, pero muy superiores aún a los de Estados Unidos (entre el cero y el 0,25%), Japón (0,1%) o Reino Unido (0,5%).

Los tipos pueden bajar mañana un cuarto o medio punto

La mayor parte de analistas cree que el BCE no tiene ahora grandes excusas para guardarse esta bala por más tiempo y no rebajar el precio del dinero en un cuarto o medio punto, controlada como está la inflación en la eurozona en el entorno del 2%. Y los estímulos, pese a que parece que los políticos europeos empiezan a esbozar soluciones para la crisis bancaria, siguen siendo necesarios: el volumen del comercio minorista en la zona euro, por ejemplo, el pasado mayo  aumentó un 0,6% respecto a abril, pero cayó un 1,7% respecto al mismo mes de hace un año, según los datos publicados hoy por la oficina europea de estadística, Eurostat.

Si Draghi anuncia este jueves una rebaja de 25 puntos básicos (es decir, 0,25 puntos porcentuales), los tipos de interés se situarán en el 0,75% y si se atreve con los 50 (0,50 puntos porcentuales), los tipos de la eurozona quedarán en el 0,50%. En ambos casos, se trata del dinero más barato de la historia de la moneda única. Esta rebaja bajará la cotización del euro respecto al dólar, algo que no resulta negativo, ya que abaratará las exportaciones europeas y dará alas a la demanda exterior como motor de la recuperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_