_
_
_
_
_

Irlanda vuelve el jueves a subastar deuda 18 meses después de su rescate

El país emitirá letras a tres meses con un objetivo máximo de apenas 500 millones Los inversores se fían más de la deuda irlandesa que de la española

El primer ministro irlandés, Enda Kenny.
El primer ministro irlandés, Enda Kenny.THIERRY ROGE (EFE)

Irlanda acudirá el próximo jueves a los mercados por primera vez desde septiembre de 2010, según ha confirmado este martes el Tesoro irlandés, que subastará 500 millones de euros en deuda con vencimiento a tres meses, lo que supone un primer paso en el regreso gradual del país a los mercados tras su rescate en noviembre de 2010.

El país permanecía al margen de los mercados de capitales desde septiembre de aquel año, aunque recientemente el coste de su deuda en los mercados secundarios ha experimentado una notable relajación, llegando a situarse por debajo incluso de países como España en el caso de los bonos a diez años.

De hecho, a media sesión, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos irlandeses a nueve años —no cuenta con títulos a 10 años en el mercado secundario— con respecto a los alemanes se situaba en 471,30 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,28%, mientras que la española se mantenía sobre los 480,70 puntos, con un interés del 6,33%.

A favor de Irlanda ha pesado, durante estas últimas jornadas, el hecho de que podrá acogerse a las condiciones más favorables que tendrá el rescate de España de sus bancos.

"La reanudación de las subastas de deuda es consecuencia del intenso compromiso alcanzado con los inversores tanto domésticos como internacionales a lo largo de los últimos 18 meses y representa un importante primer paso para una gradual vuelta a los mercados de capitales", ha señalado el consejero delegado de la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro, John Corrigan.

En opinión del analista para Europa de Royal Bank of Canada, Peter Schaffrik, Irlanda "está muy avanzada en su programa de ajuste", aunque tiene aún pendiente de solucionar "grandes problemas" con sus bancos. Además, aunque "no todo está lo suficientemente claro" en cuanto al programa de rescate y el futuro del país, su regreso al mercado "es claramente positivo", ha añadido.

Quien no tiene problemas a la hora de acudir al mercado a buscar financiación es Suiza, que hoy no solo ha vuelto a emitir deuda a tipos de intereses negativos, sino que además amplía la brecha beneficiado por su condición de valor refugio frente a la crisis del euro. Así, ha colocado letras a tres meses a un tipo del -0,8% frente al -0,6% de su anterior emisión a los mismos plazos. Esto implica que los compradores están dispuestos a perder una parte pequeña de dinero con tal de no ver diluida su inversión.

Por otra parte, en las Bolsas, el español Ibex 35 ha alcanzado el ecuador de la sesión con un alza de medio punto porcentual, en línea con el resto de las plazas de referencia europeas. En el mercado de divisas, el euro se revalorizaba ligeramente frente al dólar y se intercambiaba a 1,58 unidades del billete verde.

 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_