_
_
_
_
_

Guindos avisa de que la recesión económica en España se agrava

El ministro de Economía cree que la caída del PIB será superior al 0,3% del primer trimestre

Guindos, durante su intervención junto a Aznar.
Guindos, durante su intervención junto a Aznar.Gustavo Cuevas (EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avisado hoy de que la recesión de la economía española se agrava, ya que los datos del segundo trimestre apuntan a una caída "ligeramente superior" del PIB que en los tres primeros meses del año, cuando retrocedió un 0,3 %. Dato que, por otro lado, ya fue adelantado en términos similares por el Banco de España el pasado jueves en su último boletín económico, correspondiente al mes de junio. Así, la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en este periodo sería superior a la contracción del 0,3% registrada entre enero y abril frente al último trimestre de 2011. La contracción fue del 0,4% en tasa interanual.

En declaraciones a la prensa tras intervenir en el Campus FAES 2012, De Guindos ha recordado que esta previsión coincide con la del Banco de España, que ya pronosticó que la contracción entre abril y junio había sido "ligeramente superior" que entre enero y marzo.

En cualquier caso, el Gobierno mantiene su previsión de que en el conjunto del año la economía retrocederá un 1,7 %, e incluso De Guindos insinuó ser más optimista al decir que en los próximos meses se va a ir estabilizando el deterioro que sufre desde el verano pasado.

Después, recuperando cierto tono optimista, De Guindos ha recordado que España, en su historia, se ha enfrentado a dificultades importantes y ha salido adelante "con más libertad económica y austeridad", que pasa en última instancia por el control de las cuentas públicas.

Además, en su intervención, ha elogiado los avances de la cumbre europea del pasado jueves y viernes que, en su opinión, ha servido para reforzar el futuro del euro, "un proyecto no sólo económico sino político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_