_
_
_
_
_

“Nos preocupa lo que pasa en Europa”

El ministro de Economía y Finanzas de Perú asegura que su país mira con preocupación lo que pasa en España. "Es nuestro principal país inversor"

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla
El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla

A pesar de la tormenta, Perú continúa mostrando fortaleza en sus indicadores económicos y nuevamente crecerá este año un 6%, asegura el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla (Lima, 1968). Pero el país sudamericano no es ajeno a los males que aquejan a Europa, lo que ha provocado que la percepción de riesgo país haya aumentado como efecto de las turbulencias.

Pregunta. ¿Qué está haciendo Perú para paliar los efectos de la crisis global?

Respuesta. Estamos tomando medidas de corte estructural y de corte coyuntural. En las primeras, estamos tratando de facilitar el comercio a través de cambios realizados en la ley de aduanas y una serie de medidas que apuntan a que exportar no sea difícil. A esto se suma una diversificación de los tradicionales socios comerciales europeos y americanos hacia un mayor comercio intrarregional. Por el lado de la política fiscal, hemos establecido desde el último trimestre del año pasado un impulso para dinamizar la inversión pública, en particular la que se realiza en Gobiernos regionales y locales, que representan un 60% del gasto público. Hemos agilizado los procedimientos de contrataciones públicas, que los proyectos sean declarados viables, y además una serie de medidas que apuntan a fortalecer a las pymes, a las que estamos extendiendo líneas de crédito y de compras públicas. Estamos estableciendo un fondo de garantía empresarial para aquellas empresas pequeñas y medianas, tanto las que abastecen al mercado doméstico como las que exportan, que permita que su flujo de financiamiento no se vea afectado por este entorno de menor crecimiento de la demanda externa.

P. ¿Qué va bien y qué va mal en la economía peruana?

R. En general, el balance es positivo, pero muchas de estas medidas operan con rezagos y lo que vemos es que el contexto peruano está muy condicionado a lo que pasa en el resto del mundo, ya que más del 95% de nuestro comercio está liberalizado. No hay indicadores negativos, sino la presunción de que el mundo va a crecer a tasas más bajas por los problemas europeos, principalmente, y un crecimiento tímido en EE UU, aunado a una desaceleración en China, y eso tiene un impacto en nuestro país. Sin embargo, esperamos que Perú crezca a tasas del 6% este año y el próximo justamente por estas políticas de impulso que estamos llevando adelante.

P. Y en el mediano plazo, ¿cuáles son las perspectivas?

R. Por la parte fiscal no tenemos problemas; al contrario, somos uno de los países más solventes de la región. Tenemos niveles de deuda pública bruta del 20% con respecto al producto, y si se le quitan los activos que tiene el fisco, la deuda neta está cercana al 9% del PIB. Tenemos el segundo menor nivel de deuda en América Latina después de Chile. Tenemos superávit fiscal y, aparte, tenemos colchones de ahorro público que hemos venido estableciendo en esta época de bonanzas de precios altos de las materias primas. No prevemos un deterioro de nuestras cuentas públicas, lo que nos da espacio para llevar adelante políticas fiscales contracíclicas a las cuales se podrían sumar, si se diera el caso, políticas monetarias. Prevemos que si el mundo crece un punto porcentual menos, Perú crecerá un punto porcentual menos.

P. ¿Cómo ve la crisis europea, sobre todo en España?

R. La vemos con preocupación, porque España es el principal país inversionista en Perú y es un importante socio comercial. Nos preocupa por el efecto de arrastre que puede tener sobre otras economías. Europa tiene un peso importante en la economía global y es un socio comercial de China, por lo que, indirectamente, nos podría afectar si China demanda menos materia prima. En Europa tiene que haber un acuerdo político de poder inyectar suficiente liquidez a países como España y hacerlo lo más rápido posible, porque hay una crisis de expectativas en los mercados y eso se refleja en la inestabilidad que hay. Existe desconfianza en lo que se ha hecho hasta ahora y eso afecta los flujos de capital. Hay una percepción de riesgo elevado y nuestro riesgo país se ha incrementado al igual que el de otros países de la región. Esperamos que este tema se resuelva dentro de pocos meses porque una situación tan al límite no aguanta mucho. Confiamos en que Europa pueda conseguir los recursos y que se lleven adelante las reformas que generen crecimiento.

P. ¿Cuál es el papel de Perú en la consolidación de la región?

R. Este año fue de menor crecimiento para América Latina en relación con años anteriores porque, especialmente Sudamérica, depende de la dinámica asiática. China se ha convertido en el principal socio comercial de Chile, Perú y de otros países sudamericanos. La dinámica de México y Centroamérica depende de lo que pasa en EE UU. Sin embargo, la región va a crecer por encima del 4%, por encima del promedio global, que creemos será un poco superior al 3%. Esperamos con nuestro crecimiento que haya motores que dinamicen la economía global junto con otros emergentes. Según un estudio reciente de un banco de inversión, de aca a 2050 la perspectiva es que seremos considerados la sexta economía de mayor crecimiento a nivel global y estaremos dentro de las 25 economías más grandes del mundo. Hoy día estamos casi en el puesto 50. Hay una expectativa de poder contribuir al dinamismo de la economía global, pero esto va a depender de la capacidad de diversificación más allá de la alta concentración que tenemos en materias primas. A esto se suman importantes proyectos de infraestructuras y el crecimiento de una clase media cada vez más pujante con mayor capacidad adquisitiva. Todo esto, en el caso peruano y otros vecinos, concita una fuente de crecimiento y vamos a entrar a un sendero positivo en los próximos años, al igual que la década pasada.

P. ¿Qué tiene Perú para ofrecer a China y qué puede obtener del gigante asiático?

R. Tenemos un acuerdo comercial con China, que entró en vigencia hace un par de años, y desde entonces se ha convertido en el principal socio comercial, principalmente de productos mineros, harina de pescado y otros productos primarios. Pero también ha comenzado a verse una mayor demanda de artículos peruanos con mayor valor agregado y China se está convirtiendo en un inversionista importante en el país tanto en el sector extractivo como el financiero y otros. No queremos que sea una relación de exportar solo materia prima, sino agregar valor y transferencia tecnológica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_