_
_
_
_
_
MERCADO ELÉCTRICO

La luz subirá el domingo casi un 4%

Se trata de la segunda subida de 2012 y, según la OCU, encarece el recibo 30 euros al año El gas natural sube un 2,26%, lo que supone 14,89 euros más al año

Centro de Control de Red Eléctrica Española en Alcobendas (Madrid).
Centro de Control de Red Eléctrica Española en Alcobendas (Madrid).GORKA LEJARCEGI

El recibo de la luz se incrementará el domingo de media un 3,95% para los consumidores domésticos acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), mientras que la de gas natural lo hará en una media del 2,26% y encarecerá el recibo medio de este producto en 14,89 euros al año. La botella de butano, por su parte, subirá un 5,92%, hasta los 16,45 euros.

El incremento en la tarifa de electricidad, cuyos nuevos términos aparecen recogidos en dos resoluciones del Ministerio de Industria publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado, se produce después de que el Gobierno haya decidido congelar los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema, y la parte no regulada del recibo, la subasta de energía, arrojara una subida del precio del kilovatio del 9,3%

Se trata de la segunda subida del recibo de la luz del año, ya que en abril se aplicó un incremento del 7%. Mientras el gas subió un 0,5% en enero y un 5% en abril.

Con estas subidas, el Gobierno cumple con sentencias del Tribunal Supremo que prohíben un juego que venía siendo habitual: compensar las subidas del kilovatio en las subastas con recortes en la parte regulada del recibo, lo que contribuía a engordar el déficit del sistema, que puede superar este año los 29.000 millones de euros.

La revisión trimestral del recibo eléctrico coincide, en esta ocasión, con el anuncio de una profunda reforma del sector energético. El ministro de Industria, José Manuel Soria, adelantó que la citada reforma, que mantiene en estado de alerta a todas las empresas, estaría lista en la segunda quincena de junio. No obstante, en los últimos días se ha extendido la idea de que la reforma podría darse a conocer el mes próximo.

Temor en las empresas

Las empresas están inquietas porque temen que el Gobierno, acuciado por el déficit del sistema eléctrico (2% del PIB), vuelva a apretar las tuercas en los ingresos —recortó 1.700 millones al sector en marzo—, tanto de los grandes grupos eléctricos, como de las compañías de renovables.

En gas hay 7,2 millones de clientes, de los que 4,7 millones están en el mercado libre y 2,5 millones están acogidos a la tarifa regulada o TUR, mientras que en electricidad unos 20 millones de consumidores están acogidos a la tarifa regulada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_