_
_
_
_
_

España se queda sin la presidencia del mecanismo permanente de rescate

El actual máximo responsable del fondo, Klaus Regling, seguirá al frente de su sustituto Juncker dirigirá el Eurogrupo e Yves Mersch ocupará el puesto de González-Páramo en el BCE

El presidente del fondo de rescate, Klaus Regling, a la izquierda de la imagen.
El presidente del fondo de rescate, Klaus Regling, a la izquierda de la imagen.GEORGES GOBET (AFP)

El primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker seguirá siendo presidente del Eurogrupo, mientras que el presidente del mecanismo de rescate temporal, Klaus Regling, posiblemente seguirá dirigiendo el mecanismo permanente, según han informado este jueves altos cargos de la zona euro. La decisión, que frustra las aspiraciones del Gobierno español, se tomará formalmente durante las conversaciones entre líderes de la zona euro del viernes, ha añadido una de las fuentes.

Juncker ha sido presidente del poderoso consejo de ministros de finanzas de la zona euro desde 2005 y su tercer mandato de dos años y medio finaliza a final de mes. Las fuentes han añadido que no está claro, sin embargo, si Juncker, que se ha quejado de su salud bajo la doble carga laboral como primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, terminará el nuevo mandato o se marchará antes.

Regling, que tiene amplia experiencia como economista en la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dirige ahora el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y probablemente se hará cargo del mecanismo permanente, cuando entre en vigor el 9 de julio, dijeron altos cargos europeos.

La elección de Regling supone un jarro de agua fría a las aspiraciones del Gobierno español. El Ejecutivo aspiraba a suplir la salida de el único representante español en el consejo ejecutivo del BCE, donde José Manuel González Páramo ha concluido su mandato, con la dirección de alguna otra de las instituciones europeas en juego, como el Eurogrupo y, especialmente, el mecanismo de rescate.

“Son todo posibilidades, son opciones que están abiertas. Lo tendremos que ir cerrando en las próximas semanas. Pero todo esto hay que enmarcarlo en un proceso de cobertura de varias posiciones que hay abiertas en el BCE, en el Eurogrupo, en el propio fondo de rescate permanente europeo, en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y ahí España tendrá que jugar su papel. Como socio importante y fiable que es de la Unión Europea, tendremos que negociar y hablar con nuestros socios para que tengamos una situación de cobertura que sea satisfactoria para todos”, afirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en marzo.

En este sentido, una fuente también dijo que Yves Mersch, gobernador del banco central de Luxemburgo, llenará la vacante que deja el español José Manuel Páramo como miembro del consejo de gobierno del BCE.

De momento, España se tiene que conformar con el asiento que ha ganado en la autoridad bancaria europea (EBA, por sus siglas en inglés) para Fernando Vargas Bahamonde, actual director general adjunto de supervisión del Banco de España. Sin embargo, este organismo podría ver diluida su influencia a corto plazo ahora que Bruselas aboga por dotar de mayores competencias al BCE en detrimento de la EBA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_