_
_
_
_
_

Mapfre critica que las agencias hacen “mucho daño a las empresas solventes”

Huertas anuncia que la aseguradora se plantea mantener su participación en Bankia

Íñigo de Barrón

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha arremetido este jueves con fuerza contra las agencias de calificación de riesgos. “Están haciendo mucho daño a las empresas solventes, las están masacrando semanalmente”, ha criticado durante su participación en un curso sobre la crisis del euro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Según ha justificado, estas sociedades “provocan un perjuicio que es bastante difícil de reparar”. En este sentido, una de ellas, Moody’s, ha devaluado hoy la nota de calidad crediticia de Mapfre Global Risks, en tres escalones, y de Mapfre Asistencia, en dos, a Baa2, lo que implica un grado medio.

Sobre las ventas a corto en Bolsa, Huertas ha añadido que hay que ser claros y decir lo que son: “Maniobras especulativas que destruyen valor para una ganancia rápida y por eso son reprobables”. En su opinión, se deberían prohibir o, al menos, introducir normas de transparencia para que se sepan quién presta los títulos y quién los recibe.

En cuanto al papel que jugará Mapfre en el futuro de Bankia ahora que su matriz BFA ha sido nacionalizada, el directivo se ha mostrado a favor de mantener su peso en el grupo. Bankia, por su parte, ya ha garantizado que la aseguradora es el único valor que no está disponible para la venta dada su condición de socio estratégico. Huertas ha recordado que entre Mapfre y la Fundación Mapfre tienen un 3,74% del banco cotizado a fecha de hoy. “En principio, mantendremos nuestra participación sin cambios accionariales aunque el consejo tiene que decidirlo”, ha añadido en relación a la próxima ampliación de capital que supondrá la inyección de los fondos públicos, lo que supondrá que acudirá a la parte correspondiente a su paquete accionarial. Por el contrario, sí ha descartado ampliar esta participación sobre el 3,74%.

Preguntado sobre si la alianza de Mapfre con Bankia penaliza la cotización de la aseguradora, Huertas ha admitido que la situación de la entidad genera incertidumbre, pero no ha querido ir más allá. “No sé si a algunos inversores puede que el incierto futuro de Bankia y las decisiones que está tomando pueden provocar algún nerviosismo”, ha reconocido, pero ha garantizado que en cualquier caso pueden “asumir cualquier paquete de Mapfre que salga al mercado si hubiera especulación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_