_
_
_
_
_

Telefónica demanda a México y le reclama 850 millones en un arbitraje

La reclamación ante el CIADI fue presentada el pasado 21 de junio La compañía cree que la nueva normativa viola el convenio entre España y México

Miguel Jiménez

Telefónica ha presentado una demanda de arbitraje contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington, según figura en la página web del citado organismo. La empresa cifra su reclamación en 14.737 millones de pesos mexicanos (unos 850 millones de euros), a lo que se pueden sumar otras cuantías complementarias.

La solicitud de arbitraje fue registrada el pasado 21 de junio y el tribunal aún no se ha constituido, según la información facilitada por el CIADI. La demanda se debe a que Telefónica considera que México ha violado los tratados de protección recíproca de inversiones firmados entre España y el país norteamericano con las últimas regulaciones en el sector de las telecomunicaciones.

En opinión de la compañía española, la rebaja de las tarifas de interconexión decidida por los reguladores mexicanos penaliza las inversiones de la empresa en el país, donde es la segunda operadora de móvil, a gran distancia del líder, América Móvil, controlada por Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. La demanda de Telefónica se debe a que la rebaja de las tarifas de interconexión (lo que paga una compañía por usar las redes de otros), además de ser muy brusca, se aplicó con carácter retroactivo, de modo que Telefónica se ve obligada a devolver las cantidades recibidas de otras firmas por usar su red.

En opinión de Telefónica, la rebaja de las tarifas de interconexión penaliza las inversiones de la empresa en el país

Las rebajas de las tarifas mayoristas de interconexión buscan que el abaratamiento se traslade posteriormente a los clientes pero una rebaja con carácter retroactivo no se puede trasladar al usuario final y solo va en beneficio de otras compañías.

La compañía que preside César Alierta ya dio en septiembre el primer paso para presentar la reclamación al notificar al Estado mexicano la existencia de controversia bajo el tratado de protección de inversiones. Se abrió en ese momento un plazo de seis meses para buscar una solución negociada que finalmente no se produjo.

"Después de que nuestra solicitud de arbitraje fuera admitida a trámite esperamos a que se llegue a una solución en breve. Este año, hemos visto una serie de resoluciones en el sector que apoyan nuestra causa", dijo un portavoz de Telefónica en Madrid. La compañía española ha impugnado con éxito ante los tribunales nacionales mexicanos algunas de las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre las tarifas de interconexión. La vía nacional es más rápida que la del arbitraje internacional.

La capacidad de arbitraje del CIADI no es universal, ya que algunos países denuncian el tratado y se autoexcluyen de su jurisdicción

El CIADI es el tribunal de arbitraje del Banco Mundial especializado en la protección de las inversiones en el extranjero. Telefónica demandó ante dicho organismo a Argentina tras la pesificación de las tarifas que siguió a la devaluación del peso hace una década, pero acabó haciendo las paces con el Gobierno argentino. Repsol planea acudir a dicho tribunal para exigir una indemnización por la nacionalización de YPF.

La capacidad de arbitraje del CIADI no es universal, ya que algunos países denuncian el tratado y se autoexcluyen de su jurisdicción, pese a que el 54% de los fallos son a favor de los Estados. Venezuela anunció este año su abandono del CIADI, siguiendo los pasos de Bolivia y Ecuador, que salieron del organismo en los años 2007 y 2009, respectivamente. Con ello, las importantes inversiones de Telefónica, BBVA o Repsol en Venezuela se quedarán sin la protección que da este organismo desde el próximo 25 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_