_
_
_
_
_

El gasto en pensiones sube un 4,3% y supera los cálculos del Gobierno

La Seguridad Social destina hasta junio 44.048 millones para pagar a los jubilados

Manuel V. Gómez
Un grupo de jubilados españoles en Benidorm (Alicante).
Un grupo de jubilados españoles en Benidorm (Alicante).ROSA FUSTER

El gasto en pensiones contributivas en los seis primeros meses del año ha ascendido a 44.048 millones, un 4,4% más que el año anterior. A estas alturas, cuando ya ha transcurrido la mitad de 2012, caben pocas dudas de que los cálculos del Gobierno serán desbordados por la realidad.

Según los presupuestos de 2012, este año la Seguridad Social gastará 101.953,8 millones, un 2,9% más que el año anterior. En cambio, con la nóminas pagadas hasta junio –excluida aún la primera paga extraordinaria del año-  el ritmo de crecimiento es 1,5 puntos porcentuales superior.

Este incremento se debe fundamentalmente al aumento de la pensión media, que en junio se situó en 827,57 euros, un 3,1% más. Esta mejora se debe a que los nuevos pensionistas que se incorporan al sistema han cotizado durante más tiempo y con bases más altas que los que fallecen. Lo que se traduce en pensiones más altas. Los 1,2 puntos porcentuales que restan llegan por el mayor número de jubilados que hay. En junio, la Seguridad Social contaba con 8,9 millones de pensionistas.

El incremento de pensionistas entre enero y junio se ha frenado levemente, en enero el número de pensionistas creció un 1,4%. Conocedores de los estudios demográficos de la Seguridad Social, ya anticiparon que durante este año el incremento de pensionistas se frenaría un poco. Aunque puede que a este fenómeno se haya sumado el paro. Es habitual que cuando el paro se agrava tanto como lo ha hecho en España, quienes tienen trabajo y están en los últimos años de su vida laboral, retrasen la jubilación tanto como puedan para ayudar a los miembros de su familia que no tienen empleo (hijos, nietos o parejas). Sin embargo, lo previsible es que en los próximos años, el número de pensionistas se dispare. Los mismos conocedores de los cálculos demográficos, esperan que en los próximos años comience el retiro de las generaciones del baby boom, lo que supondrá todo un reto para el sistema.

El aumento del gasto de las pensiones contributivas por encima de lo previsto amenaza con echar por tierra la previsión presupuestaria del Gobierno de que en 2012, los tres pilares de la Seguridad Social en las cuentas públicas (sistema de pensiones, protección frente al desempleo y Fondo de Garantía Salarial) no acabe el año con las cuentas cuadradas. Más aún, si se tiene en cuenta que esta partida supone casi el 90% del gasto del sistema de pensiones.

No obstante, la amenaza a las cuentas también llega por los otros dos pilares. El gasto en protección por desempleo hasta abril crecía un 3,6% cuando los presupuestos pronostican que bajará. Y también el desembolso de Fogasa sube con fuerza, un 13% hasta abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_