_
_
_
_
_

Mario Fernández pide explicaciones sobre la rebaja de la agencia Moody's

El presidente de Kutxabank señala que la rebaja crediticia de afectará a las entidades

Íñigo de Barrón
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández.
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández.

Mario Fernández, presidente de Kutxabank, entidad resultante de la fusión de las tres cajas vascas, ha dicho esta tarde que la rebaja anunciada por Moody's "tendrá consecuencias para las entidades. Sus calificaciones son muy utilizadas por los inversores y las devaluaciones de esta noche pueden afectar al sistema". Fernández comentó que esperaba que la agencia norteamericano rebajara en tres escalones a los bancos porque hará lo mismo con las notas del Reino de España.

"Esto supondrá una disminución de la nota para un buen número de entidades y es algo muy importante. ¿Por qué ocurre esto? Creo que alguien debería explicar algo que los demás no entendemos sobre este asunto", se autopreguntó, sin resolver la cuestión, durante su conferencia en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). No obstante, afirmó que las calificaciones que Standard&Poor's y Fitch hacen sobre su entidad "nos permiten movernos con comodidad".

Por otro lado, el presidente de la entidad vasca achacó los ataques que recibe España por parte de los mercados a que "en los últimos años no hemos estado en Europa. No fue una prioridad para el Gobierno anterior. No estuvimos donde teníamos que estar y ahora los mercados no nos respetan", concluyó.

En su conferencia, Fernández dijo: "En España no quiere invertir ni Dios", en referencia a la crisis que han padecido las cajas de ahorros, que en los últimos años no lograron vender sus productos en los mercados internacionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_