_
_
_
_
_

Las operadoras de móvil lanzan tarifas especiales para viajar por la UE

Los planes incluyen fuertes rebajas para navegar por Internet anticipándose a la reducción de precios de la UE

Ramón Muñoz
Visitante en Wolrd Mobile Congress de Barcelona, en febrero de 2012.
Visitante en Wolrd Mobile Congress de Barcelona, en febrero de 2012.

Las principales compañías de móvil han lanzado planes de precios especiales para los clientes que viajen por la UE, que incluyen fuertes rebajas de las tarifas de datos, anticipándose así a la reducción forzosa de las tarifas de itinerancia o roaming tanto de datos como de llamadas y sms que ha impuesto la Comisión UE a partir del próximo 1 de julio,

Movistar ha sacado Telefónica Data Travellers, que ofrecer una tarifa de 2 euros por cada 25 Megabytes (Mb) al día para el uso de Internet en cualquier lugar de Europa.

Desde el 30 de junio, los clientes de Vodafone podrán usar su Tarifa para Hablar y Navegar en Europa. Se trata de una tarifa diaria que incluye 20 minutos en llamadas, 20 SMS y 20MB de navegación por Internet por 4 euros al día. Al ser una tarifa diaria, los días que el cliente no use el servicio, no serán facturados.

Por su parte, a partir del 1 de julio, Orange ofrece a través de su tarifa Travel por un euro al día 5MB y el 50% de descuento en sus llamadas desde Europa por otra cuota de un euro al día, que se paga sólo el día que se habla. Para los que no contraten esta tarifa, la compañía francesa también ha bajado en Europa un 27 % el precio de llamadas entrantes (0,08€/min) y un 17% el de las salientes (0,29 €/min), adaptándose así a la regulación de la Eurotarifa.

También Yoigo a partir del 1 de julio baja los precios. Llamar a cualquier otro país de la UE y países asociados se reduce en 6 céntimos por minuto, valiendo ahora 17 céntimos (20,06 con IVA incluido), con un establecimiento de llamada de 12 céntimos (14,16 céntimos con IVA incluido).

Además, también baja el coste de la conexión a Internet en el extranjero, desde los actuales 3 euros por Mb (3,54 con IVA incluido), a los 0,70 euros por mega (0,83 con IVA incluido).

Bruselas ha puesto coto al precio desorbitado de las llamadas y los mensajes de texto (SMS) y las tarifas de la navegación por Internet móvil cuando los ciudadanos viajan a otro país de la Unión Europea (UE). A partir del próximo 1 de julio, solo podrán cargar como máximo 70 céntimos por cada megabyte descargado, que se reducirá a 45 céntimos en julio de 2013 y a 20 céntimos en julio de 2014. Estas tarifas permiten ahorrar al menos 200 euros a una familia que pase sus vacaciones en el extranjero y más de 1.000 euros al año a los empresarios que viajen por la UE, según los cálculos de la Comisión Europea.

La rebaja también afecta a llamadas y los SMS que se realicen o se reciban desde otro país de la UE, aunque estos ya tenían limitado su precio máximo con anterioridad. A partir del 1 de julio, se reduce de 35 a 29 céntimos el máximo de la llamada por minuto; a 24 céntimos desde julio de 2013 y a 19 céntimos un año después. Los mensajes de texto también serán más baratos, puesto que bajarán de los actuales 11 céntimos hasta los 9 céntimos el próximo 1 de julio y, posteriormente, a 6 céntimos en julio de 2014.

Para reforzar aún más la seguridad de los consumidores, la norma extiende el actual sistema de alerta para prevenir facturas elevadas, hasta ahora vigente sólo dentro de la UE, a países fuera de la Unión. Desde el próximo 1 de julio, los consumidores recibirán un mensaje de alerta cuando su factura se acerque a los 50 euros al mes (sin IVA) si la red de telefonía extranjera es compatible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_