_
_
_
_
_

Lan y Tam se fusionan en Latam, la mayor aerolínea de Latinoamérica

La unión de la compañía chilena y la brasileña copará el 15% del mercado regional Se convierte en uno de los diez principales grupos mundiales de transporte aéreo

Aviones de las aerolíneas Tam y Lan en Santiago de Chile
Aviones de las aerolíneas Tam y Lan en Santiago de ChileMARIO RUIZ (EFE)

La chilena Lan y la brasileña Tam concluyeron hoy la fusión que anunciaron en 2010 y que dio como resultado la creación de Latam, la mayor aerolínea de América Latina y uno de los diez principales grupos mundiales de transporte aéreo. Ambas compañías completaron con éxito el intercambio de acciones en la Bolsa de Sao Paulo, el último paso del proceso de fusión, según informó la nueva aerolínea en un comunicado.

Los accionistas de Tam canjearon el 99,9% de sus títulos en la oferta por acciones de Lan, a razón de 0,9 acciones de Lan por cada una de Tam. Según un comunicado de la Bolsa de Sao Paulo, la oferta pública por el canje de acciones registró un volumen financiero de 3.120 millones de reales (unos 1.200 millones de euros). Con un valor bursátil superior a los 12.500 millones de dólares (9.900 millones de euros), la aerolínea Latam cuenta con una flota de 310 aviones y ofrecerá a sus pasajeros cerca de 150 destinos en 22 países.

El vicepresidente ejecutivo de Lan, Enrique Cueto, aseguró que la creación de Latam Airlines Group es "una oportunidad para llevar Sudamérica al mundo" y permitirá al grupo posicionarse para operar "en un escenario cada vez más competitivo". A su vez, el vicepresidente de Tam, Mauricio Rolim Amaro, subrayó que la fusión generará un "mayor valor para los accionistas" y constituirá una aportación "el desarrollo económico, social y cultural" de Latinoamérica.

En la operación se negociaron 7.761.078 acciones ordinarias de Tam al precio de 52,50 reales (unos 20,3 euros) por acción y un volumen financiero de 407,45 millones de reales (157 millones de euros). 

En el negocio de carga, la compañía llegará a 169 ciudades en 27 países y tendrá acceso a "la red más amplia de rutas de América Latina y conectada con los principales destinos en el mundo", indicó Latam. La nueva compañía tiene más de 51.000 empleados y se estima que sus ingresos anuales superarán los 16.000 millones de dólares en 2014.

Este monto incluye el aumento de cerca de 700 millones de dólares anuales que generarán las sinergias que se derivarán del proceso de fusión a partir del cuarto año de asociación.

Durante los doce primeros meses, Lan y Tam estiman que las sinergias ascenderán a entre 170 y 200 millones de dólares, aunque en este periodo Latam tendrá gastos por una cifra similar por los costos asociados al cierre de la transacción.

En cuanto a la estructura corporativa de la nueva firma, Mauricio Rolim Amaro será el presidente del Consejo de Administración de Latam, mientras que el chileno Enrique Cueto estará a cargo de la Presidencia Ejecutiva. Enrique Cueto subrayó que cada empresa del grupo mantiene sus centros de operaciones actuales en Santiago y Sao Paulo, y seguirá operando con sus marcas."Este es el comienzo de un largo viaje y los beneficios para nuestros clientes se irán incorporando gradualmente, a medida que avance la integración de ambas compañías", señaló Cueto.

Dos años para la fusión

El proceso de fusión entre Lan y Tam se ha prolongado casi dos años desde su anuncio, periodo durante el cual ambas firmas han obtenido los permisos requeridos por los organismos reguladores de cada país. En septiembre del año pasado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) chileno aprobó la operación, aunque le exigió cumplir once medidas de mitigación, entre ellas renunciar a algunas frecuencias de vuelo y al menos a una de las alianzas globales en que participan Lan y Tam.

Las dos aerolíneas recurrieron ante la Corte Suprema tres de las medidas de mitigación por considerarlas "ilegales y en algunos casos inconstitucionales", aunque el tribunal rechazó la petición. Tras recibir la aprobación del organismo antimonopolios de Brasil (Cade) y de la Comisión de Valores de Estados Unidos, Lan y Tam iniciaron el 10 de mayo pasado el canje de acciones, que el martes de la semana pasada fue extendido hasta la jornada de hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_