_
_
_
_
_

El número de turistas extranjeros en España sube un 2,4% hasta mayo

El repunte del 5,8% registrado el mes pasado constituye el mejor dato de los últimos tres años

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.EFE

España recibió en los cinco primeros meses del año un total de 19,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,4% más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En mayo, visitaron España 5,4 millones de turistas internacionales, lo que supone un 5,8% más que en el mismo mes de 2011. Este repunte constituye el mejor dato de los últimos tres años

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, aunque las mayores subidas en estos cinco primeros meses del año han correspondido al mercado suizo y estadounidense.

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 12,8%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,3% del total de las llegadas hasta mayo, lo que se tradujo en más de 4,8 millones de turistas recibidos.

Pernoctaciones hoteleras

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles aumentaron un 0,4 % en mayo con respecto al mismo mes de 2011, hasta superar las 24,7 millones, gracias a los turistas extranjeros, que compensaron la caída de los residentes. La cifra interanual, sin embargo, descendió un 1,4 % con respecto al mismo periodo de 2011.

El número de residentes que pernoctó en un hotel bajó un 5,6%, mientras que este total en el caso de personas procedentes del exterior subió un 3,5 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Indice de Precios Hoteleros

El Indice de Precios Hoteleros (IPH) registró en mayo una bajada del 0,7 % con respecto al mismo mes de 2011, mientras que la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 64,5 euros y el ingreso por habitación disponible se situó en 34,3 euros.

En mayo se cubrió el 48,6 % de las plazas ofertadas, lo que supuso una disminución del 0,1 % con respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en 54,9 %, con un crecimiento del 0,3 %.

La estancia media aumentó un 0,8 % con respecto a mayo de 2011, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

El principal destino elegido por los no residentes son las Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros crecieron un 6,2 % con respecto a mayo de 2011, seguidas de Canarias, con una tasa interanual del 1,9 %, y Cataluña, con un aumento del 5,8 %.

Por el contrario, Andalucía y Cataluña registraron caídas interanuales del 7,8 % y del 1,8 %, respectivamente.

El Gobierno prevé aprobar hoy el Plan Nacional Integral de Turismo

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes durante el Consejo de Ministros el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la nueva hora de ruta en materia turística para los próximos cuatro años.

Entre los objetivos de las medidas, según lo ya anunciado por el ministro del ramo, José Manuel Soria, se encuentran dar impulso de la marca España y estandarizar las normativas, el aumento de la colaboración entre sector público y privado y mayor cooperación con las CC.AA. en materia turística.

El Gobierno destinará este año 439 millones de euros a la promoción turística, un 30% menos, con respecto a los 622,43 millones de euros presupuestados en el ejercicio anterior.

Soria ha reconocido que, aunque había un compromiso del Gobierno para reducir el IVA en el sector turístico, la situación actual no permite llevar a cabo esta medida. Ante la negativa, el sector insiste en que se mantenga al menos en el 8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_