_
_
_
_
_

La banca tilda de “atípica” la decisión de ceder a dos auditoras el análisis del sector

Economía y el Banco de España presentan esta tarde la valoración del sector financiero

El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, al inicio de la rueda de prensa.
El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, al inicio de la rueda de prensa.EFE

El secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha criticado la decisión del Gobierno de llamar a dos firmas independientes para tratar de disipar las dudas que genera el sector por la incertidumbre sobre el estado real de sus cuentas. Según ha explicado Villasante, el encargo a las auditoras Roland Berger y Oliver Wyman de hacer un análisis es algo “atípico" después de contar con un informe del FMI sobre la situación de las entidades. Eso sí, ha destacado que "las autoridades españolas han aceptado por su confianza en que la banca no tiene nada que ocultar".

La valoración de la patronal se ha producido horas antes de que el Ministerio de Economía y el Banco de España anuncien los resultados de estas pruebas, para lo que han convocado a los medios a las 17.30 de esta tarde. Los exámenes permitirán conocer las necesidades de capital de las entidades financieras españolas en caso de que la situación económica empeore más de lo previsto. Para ello, las firmas han estudiado los balances del sector, con especial atención no sólo en las carteras de préstamos inmobiliarios, sino también en las de financiación a empresas, consumo e hipotecas de particulares.

Según los expertos, las necesidades de capital para situaciones adversas oscilarían entre los 60.000 y los 75.000 millones de euros, por encima de los 40.000 millones que calculaba hace pocas semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero por debajo de los 100.000 millones que estaría dispuesta a ofrecer la UE. La AEB apunta a que la cifra estará en esta línea. La cantidad servirá de base al Gobierno para solicitar formalmente el rescate de sus socios, que han autorizado una línea de crédito de hasta 100.000 millones para sanear el sector.

En opinión de Villasante, “no era cuestión de establecer necesidades de saneamiento, sino de distinguir entre entidades viables y no viables", algo para lo que habrá que esperar a la segunda ronda de la auditoría, encargado a otras cuatro firmas y que el Gobierno quiere tener lista para finales de julio.

Villasante ha hecho estas declaraciones en la presentación de los resultados del sector del primer trimestre, que se han visto muy condicionados por el aumento en la dotación de provisiones. En concreto, los bancos que operan en España lograron un beneficio neto conjunto de 2.693 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un recorte del 27,5% frente al mismo periodo de 2011 por el impacto de la crisis en sus cuentas y los mencionados saneamientos.

En este punto, La patronal insiste en que el esfuerzo realizado en saneamientos de los últimos trimestres ha sido "muy significativo", lo que ha permitido que el saldo en dotaciones y pérdidas por deterioro de activos haya crecido un 26,3%, hasta 5.869 millones. Villasante ha destacado además que el descenso de los resultados hasta marzo contrasta con la "positiva" evolución de los márgenes más recurrentes de la cuenta, como el de intereses, que crece el 7,2%.

En este punto, con vistas al futuro, el directivo de la patronal ha advertido de que la situación económica de España sigue siendo "grave" y ha defendido que "la solución a nuestros problemas actuales vendrá con más Europa". Por eso, la patronal ha pedido a las autoridades europeas que despejen "cuanto antes" las incertidumbres sobre la supervivencia del euro y lleguen a acuerdos que restauren la confianza en la solidez y de la moneda única. "Sería un gran estímulo", ha añadido Villasante, que ha advertido de que en caso contrario España tendrá dificultades para "mantenerse en pie" si prosigue el "ataque y hostigamiento" del mercado sobre la deuda pública.

Bajando al detalle de los resultados, el balance consolidado de la banca española se situó en 2,37 billones de euros a cierre de marzo, el 6% más que un año atrás, en parte debido al incremento del crédito a la clientela, que creció en un 3,1% con 42.397 millones pese a la tendencia general de restricción de la financiación.

También creció la inversión de los bancos en renta fija y deuda, que aumentó el 8,7% coincidiendo con la lluvia de liquidez proporcionada por el BCE. En este punto, la apelación a los bancos centrales en busca de liquidez se elevó en 102.540 millones, lo que compensó la caída de la financiación procedente de otras fuentes, como la que obtienen de otras entidades de crédito ante el cierre del mercado interbancario.

Por su parte, los depósitos captados por la banca española aumentaron en 6.394 millones de euros, apenas el 0,6% más. Las entidades vieron mejorar su solvencia, especialmente la que mide el capital de máxima calidad, al situarse el core capital en el 10,34% de los activos ponderados por riesgo, 94 puntos mejor que un año atrás.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses, medido por la diferencia entre ingresos por dar créditos y costes por captar depósitos, se situó en 4.025 millones de euros, tras crecer el 10,4%, en tanto que el bruto, que añade comisiones, creció el 1,6% y avanzó hasta los 7.691 millones.

Además, los gastos de explotación aumentaron pese a los planes de restructuración con un incremento del 1,7%, hasta los 3.458 millones. Esto, sumado a las mayores dotaciones por provisiones, que se elevaron el 61,7%, lastró el resultado de la actividad de explotación, que cayó el 53,7% con 1.003 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_