_
_
_
_
_

Las auditoras externas visitan a las entidades para afinar lo que les urge

Oliver Wyman y Roland Berger querían precisar mejor la necesidad de provisiones Según fuentes del mercado, la necesidad de fondos ascenderá a unos 75.000 millones

Íñigo de Barrón

El mercado está ansioso por conocer el veredicto final. Este jueves se conocerán las necesidades de capital del 85% de las entidades españolas en caso de un empeoramiento radical de la economía, según los auditores Oliver Wyman y Roland Berger, contratados por el Gobierno. Con este dato, se pedirá el dinero al Eurogrupo.

Según fuentes del mercado, la necesidad de fondos ascenderá a unos 75.000 millones en el escenario económico más adverso. Esta cifra será el resultado final, sin tener en cuenta el capital que las grandes entidades podrán obtener por su cuenta.

Para afinar al máximo, las dos auditoras han visitado a las entidades para conocer la pérdida esperada en las diferentes carteras y precisar mejor la necesidad de provisiones. Se están estudiando las carteras de clientes particulares con hipotecas, créditos al consumo así como préstamos a las empresas. El temor que existe en el sector es que no se discriminase la calidad de las entidades y se aplique a todos la misma posible morosidad. Algunos lo resumían diciendo que se podía “exigir a todos las provisiones que se ha autoexigido Bankia, cuya cartera es peor que la de otros”.

Dos resultados de cada auditor

Cada auditor ofrecerá dos resultados: las necesidades de capital en un escenario base, que refleja una situación económica probable. En este caso se especula que el nivel de capital exigido será del 9%. En el escenario estresado se pedirá un 7% de capital, con una caída en los precios de los activos inmobiliarios significativamente peores.

Los auditores proyectarán su estudio tres años, es decir, hasta 2014 incluido, lo que agudizará las necesidades de capital. En principio, se dijo que solo se examinarían dos ejercicios.

Las condiciones están controladas por el comité de seguimiento formado por Economía, el Banco de España, con el de Holanda y Francia, así como el FMI, el supervisor europeo (EBA) y la Comisión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_