_
_
_
_
_

Un exdirector de Goldman Sachs, culpable de filtrar información secreta

Un jurado popular halla culpable a Rajat Gupta por dacilitar datos a un amigo para que se enriqueciera en Bolsa

Rajat Gupta, exdirectivo de Goldman Sachs
Rajat Gupta, exdirectivo de Goldman SachsEMMANUEL DUNAND (AFP)

Rajat Gupta, declarado cuatro veces culpable. Ese fue el veredicto al que llegó un jurado popular que en Nueva York en el marco del juicio por tráfico de información privilegiada en Wall Street. La fiscalía presentó seis cargos por fraude y conspiración contra el exconsejero de Goldman Sachs, por filtrar secretos a su amigo Raj Rajaratnam, fundador de Galleon Group.

Gupta era una de las figuras más relevantes y respectadas en el mundo corporativo. Fue ejecutivo de la consultora McKinsey y ocupó un asiento en el directorio de Procter & Gamble. En plena crisis financiera, sin embargo, habló a Rajaratnam de los detalle de la entrada de Warren Buffett en Goldman Sachs. Información que no era pública y de la que sacó tajada Galleon.

El financiero, de 63 años, se enfrenta a un máximo de 20 años de prisión por cada uno de los tres cargos de fraude y a cinco en el de conspiración. Si sirve como referencia para anticipar el castigo, Rajaratman cumple 11 años de condena por lucrarse. No hay evidencias en todo caso de que Gupta se enriqueciera con la información que facilitó a su amigo en Galleon.

El financiero, de 63 años, se enfrenta a una pena máxima de 65 años de prisión por los cuatro cargos

El equipo que dirige el fiscal neoyorquino Preet Bharara consigue con este veredicto una importante victoria en su batalla contra los delitos de guante blanco, y en concreto contra el tráfico de secretos corporativos entre las figuras más influyentes de Wall Street. El abogado de Gupta considera que la acusación presentó evidencias para crear la ilusión de fraude.

El fondo colapsó tras conocerse que Rajaratnam se enfrentaba a una causa criminal. Otro de los detalles relevantes del caso, que está siendo muy seguido por los gestores de hedge funds, fue el recurso como prueba a pinchazos telefónicos. Como dijo la acusación, muestran que trataban sobre el contenido secreto de las discusiones en el consejo de administración de Goldman Sachs como "si estuvieran hablando de lo que pasó la tarde antes en el partido de béisbol".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_