_
_
_
_
_

Las potencias europeas se reúnen para preparar la cumbre del G-20

Van Rompuy convocó a los líderes de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido La UE se verá sometida a la presión del resto para que tome medidas más drásticas

Dirigentes de Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia han participado esta tarde en una reunión para preparar la cumbre del G-20, que se celebra en México el lunes y el martes. El presidente del Eurogrupo, Herman Van Rompuy, había convocado a los líderes de las grandes potencias europeas para preparar la reunión de los países más ricos y de los principales emergentes. Una especie de minicumbre por teleconferencia que ha comenzado pasadas las cinco de la tarde y ha durado cerca de una hora.

Fuentes gubernamentales han informado a Europa Press de que la teleconferencia ha servido para coordinar la posición de los países europeos ante la cumbre del G-20. La situación en la eurozona será un "tema de discusión importante", según ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. La UE pondrá el acento "en la determinación de aportar una respuesta global a la crisis de deuda soberana" y pedirá a sus socios del G-20 "contribuir a las soluciones".

Soluciones para Europa en el G-20

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acudirá el lunes a la cita del G-20 en la ciudad mexicana de Los Cabos en condición de invitado, y por eso ha participado también en la reunión por videoconferencia de esta tarde.

Desde los emergentes, las autoridades brasileñas también se han mostrado a favor de que aquellos países que cuentan con más margen, como Alemania, liberen recursos para estimular la recuperación con vistas a superar los problemas ante el riesgo de que la crisis del euro acabe afectando al conjunto de la economía internacional. También, advirtieron de que, si los que más tienen y pueden no hacen nada, ellos no están dispuestos a poner de su parte para lograrlo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_