_
_
_
_
_

Iveco prevé crear 1.200 empleos en Madrid y Valladolid durante cuatro años

La compañía invertirá 500 millones desde mediados de año hasta finales de 2016

En la imagen, la planta de Iveco España, perteneciente al grupo italiano Fiat.
En la imagen, la planta de Iveco España, perteneciente al grupo italiano Fiat.EFE

Iveco invertirá alrededor de 500 millones de euros desde mediados de este año hasta finales de 2016 en las plantas de Madrid y Valladolid y creará 1.200 empleos, según ha anunciado esta mañana la compañía. El presidente de Fiat Industrial, Sergio Sergio Marchionne, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para presentarle el plan industrial que Iveco pondrá en marcha para el impulso de sus factorías españolas, lo que supone una "decisiva apuesta" por las instalaciones industriales de Madrid y Valladolid.

La compañía ya había anunciado que concentraría en la planta de Madrid (en las instalaciones de la histórica Pegaso, junto a la N-II) la producción de los vehículos pesados de carretera Stralis, que hasta ahora también se fabricaban en Ulm (Alemania). El aumento de producción previsto en el plan industrial, sobre todo en la factoría de Madrid, la única en España que fabrica vehículos pesados, permitirá duplicar la producción actual y crear 1.200 nuevos puestos de trabajo, más de 600 antes de final del primer año. La fábrica de Madrid (con casi 1.900 empleados) lleva 11 expedientes de regulación de empleo temporales desde noviembre de 2008.

El plan industrial prevé también la instalación de un nuevo centro de i+d en la Comunidad de Madrid, además del desarrollo y fabricación, en las dos plantas, de nuevos modelos con un alto contenido tecnológico. Iveco todavía no ha anunciado dónde se instalará, si bien una portavoz de la compañía ha avanzado que hay sitio en las instalaciones de Madrid. Tampoco se ha informado de qué parte de la inversión irá a Valladolid.

A lo largo del encuentro, Rajoy ha ofrecido el máximo apoyo del Gobierno de España al plan de Iveco, confirmando, según la compañía, la decisión expresada por los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad. El 80% de la producción de Iveco en España se destina a la exportación, "lo que contribuirá a mejorar la balanza de pagos del país", según explica la compañía.

Las autoridades madrileñas han reaccionado con euforia. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado "muy satisfecha" de la inversión y ha ofrecido "agilizar los trámites y permisos" necesarios para esta y "muchas otras industrias" que desean implantarse en la región. En este sentido, ha citado a Casbega o EADS que "tienen pendientes la agilización de unos trámites para la consecución de los permisos". Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha calificado de "buena noticia" la inversión. "En los momentos que corren es muy importante para España y para Madrid", ha añadido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_