_
_
_
_
_

Los bancos centrales preparan acciones coordinadas por si Grecia sale del euro

Las principales economías estudian planes para estabilizar los mercados con liquidez El Dow Jones y el euro suben por los rumores de la acción coordinada

El símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.
El símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.EFE

Gobiernos y organismos internacionales toman aire ante las elecciones legislativas de Grecia del próximo domingo. No solo por lo que supone para el país heleno la creación de un nuevo Gobierno tras un intento fallido de formar un Ejecutivo. También por lo que podría suponer para toda la Eurozona que un cambio político en Grecia desembocara en el fin de las medidas de austeridad en el país o, incluso, en una salida del euro. Los bancos centrales de las principales economías, como ya han hecho los países de la Unión, se preparan por si los mercados responden tras el domingo de la peor manera posible. Preparan medidas coordinadas por si es necesario estabilizar los mercados financieros y evitar una contracción del crédito, asegura Reuters señalando fuentes relacionadas con el G-20.

Más información
La actitud de Rajoy tras el rescate bancario irrita a la Unión Europea
Los rescates públicos a los bancos suman 1,2 billones en ocho países
Monti y Hollande se conjuran por el crecimiento
Guindos prevé unos días de “enorme tensión y volatilidad” en los mercados

Un alto funcionario de EE UU ha advertido de que las elecciones griegas no darán "la señal definitiva sobre lo que puede suceder después" en la crisis de deuda de la zona euro. Pero si surge una gran presión en el mercado, los bancos centrales estarán alerta para garantizar que fluya el crédito necesario. "Se están preparando para una acción coordinada que provea liquidez" si es necesario, dijo un asesor del G-20. Su declaración ha sido confirmada por varias fuentes. En función de la respuesta que diera el mercado a la cuestión griega, se podría celebrar una reunión de emergencia de los ministros del Grupo de los Siete (G-7), el lunes o el martes en Los Cabos (México), y coordinada por teléfono con los bancos centrales, según las mismas fuentes.

Los organismos bancarios no son los únicos que preparan posibles medidas de contingencia por si los mercados se desestabilizan, ya que, según se conoció hace unos días, altos cargos de los ministerios de Finanzas de diferentes países de la zona euro llevan semanas elaborando planes de emergencia por si las elecciones griegas precipitan el riesgo de una salida del euro. Entre las ideas que barajan los países las hay tan radicales como imponer límites a la retirada de dinero en los cajeros automáticos y controles de capitales o cambios en las normativas fronterizas (como la suspensión del Tratado de Schengen).

España está en el punto de mira tras haber anunciado el pasado sábado que recibirá un rescate para su banca de 100.000 millones de euros y su prima de riesgo bate un nuevo récord cada día. Pero el caso de España no es único: hasta el momento, al menos ocho países (Grecia, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Alemania y Bélgica) han desembolsado más de 1,2 billones de euros de sus arcas para rescatar al sistema financiero, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). La incertidumbre es un veneno para todos los mercados financieros.

Mensaje de calma y liquidez

La primera línea de defensa de los bancos centrales, probablemente, y según apunta Reuters, sería una declaración de que los políticos están dispuestos a adoptar las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del mercado. Los bancos centrales también podrían realizar subastas adicionales para asegurar la liquidez.

El euro y el selectivo estadounidense Dow Jones ampliaron sus ganancias repentinamente este jueves después de que Reuters avanzara la posible acción coordinada de los bancos centrales. El Dow Jones, que se había mantenido estable durante la jornada, poco después de las nueve de la noche (hora peninsular española) pasó de los 12.580 puntos a los 12.698 en solo unos minutos. Wall Street despidió la jornada con una subida del 1,25% en el Dow Jones y del 0,6% en el Nasdaq. El euro escaló también algunas décimas, desde 1,259 hasta 1,263 dólares hacia las nueve.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_