_
_
_
_
_

FCC frena su expansión hacia el Este por la crisis económica

La filial Alpine apuesta por los mercados tradicionales, como Austria y Alemania, para crecer La empresa constructora logra contratos por 1.000 millones de euros desde enero

Cristina Galindo
El presidente del grupo FCC, Baldomero Falcones.
El presidente del grupo FCC, Baldomero Falcones.EFE

Alpine, la filial de la constructora FCC para Europa central y del este, se concentrará en sus mercados tradicionales, como Austria, Alemania, Eslovaquia y República Checa, para crecer, según anunció este miércoles su consejero delegado, Johannes Dotter. La compañía busca así crecer en países más seguros después de que la crisis que recorre Europa, sobre todo Grecia, haya penalizado su rentabilidad.

Los planes de Alpine, que FCC compró en 2006 para reforzarse en el Este, pasan por no buscar más proyectos, al menos de momento, en buena parte del sureste de Europa, según afirmó Dotter en una conferencia de prensa en Gdansk (norte de Polonia), donde FCC ha invitado a un grupo de periodistas a visitar el estadio de fútbol de la ciudad, en cuya construcción ha participado Alpine y donde hoy la selección española de fútbol jugará contra Irlanda. “Nuestros márgenes se han visto afectados por la crisis que golpea el sureste de Europa y por eso vamos a centrarnos en los países ya consolidados”, dijo.

Pese al aumento de la facturación en 2011, un 13% más hasta 3.620 millones de euros, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Alpine se redujo casi un 1% y el beneficio antes de impuestos cayó un 40%, hasta 14,15 millones. Además de Grecia, donde la Administración le debe 20 millones, la lista de países en los que la empresa ya no está interesada incluye Albania y Ucrania. Además del estadio de fútbol de Gdansk, Alpine ha participado en la construcción del estadio de Varsovia y Poznan.

Alpine ha conseguido contratos por valor de casi 1.000 millones en lo que va de año, según afirmó Dotter, que considera que el desarrollo de proyectos de energía va a ser clave en países como Alemania. Lejos de Europa, la compañía con sede social en Salzburgo apuesta por Singapur, donde ya está en la construcción de varias líneas de metro, y Hong Kong, donde ha abierto una oficina para explorar las posibilidades de negocio en China.

Alpine, con sede en Salzburgo (Austria), opera en una treintena de países, emplea a 15.300 personas y es una de las principales firmas de construcción de infraestructuras y servicios industriales en Europa central y del este, especialmente en Austria y Alemania. Con esta adquisición, FCC dio un paso de gigante hacia la internacionalización del negocio. En la actualidad, la compañía controlada por Esther Koplowitz obtiene del exterior cerca del 64% de los ingresos de su división de construcción, una posición que le ha dado más margen para afrontar la caída de la actividad en España por la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_