_
_
_
_
_

El Sabadell rescata a las preferentes de la CAM con acciones un 67% más caras

Les pagará el 100% del nominal si compran acciones del Sabadell a 2,3 euros Los títulos que obliga a comprar están en Bolsa a 1,38 euros El banco ofrece también intereses del 6% anual si no venden sus acciones

El presidente del Banco Sabadell y de Banco CAM, Josep Oliu.
El presidente del Banco Sabadell y de Banco CAM, Josep Oliu.MORELL (EFE)

El Banco Sabadell ha decidido por fin rescatar a los clientes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo que compraron participaciones preferentes y estaban atrapados en estos títulos de carácter perpetuo sin poder recuperar su dinero. El Sabadell les ofrecerá recomprar sus títulos, pero asumiendo fuertes pérdidas a corto plazo.

Aunque la entidad ha dicho que recompra por el 100% del nominal, lo cual es cierto, a continuación obliga a los inversores a suscribir acciones del Sabadell a 2,3 euros por título, esto es, un 67% por encima de su cotización actual. Eso quiere decir que los inversores que lo que quieran es recuperar su dinero en cuanto reciban las acciones, deben asumir una pérdida inicial del 40% (que pude ser mayor o menor en función de cómo evolucione la cotización del Sabadell hasta el momento de entrega de las acciones).

De paso, la operación sirve para recapitalizar al Sabadell, que podría obtener hasta 1.630 millones de nuevo capital con la operación. Con esta y otras medidas, el Sabadell quiere cumplir con todos los requerimientos legales de saneamientos sin requerir ayudas públicas.

Las preferentes se valorarán inicialmente al 100% de su valor nominal, que será abonado en efectivo, sujeto a esa condición de simultánea reinversión en acciones de Banco de Sabadell a través de una oferta pública de venta o suscripción en que el precio será el mayor de los dos siguientes: la media aritmética de cotización de cierre durante los 10 días hábiles bursátiles anteriores a la finalización del periodo de aceptación de la oferta y 2,30 euros.

Asimismo, los aceptantes de la oferta tendrán derecho a recibir en efectivo hasta un 24% adicional del valor nominal de las preferentes en concepto de pago diferido si conservan sus acciones.

Esos pagos diferidos serán satisfechos mediante sucesivos pagos en efectivo, a razón de un 6% anual, que se abonará trimestralmente (ascendiendo a un total de 16 pagos diferidos, cada uno por un importe equivalente al 1,5% del valor nominal). A diferencia del pago inicial, los pagos diferidos no estarán sujetos a su reinversión en acciones del Sabadell, pero solo se cobrarán si los inversores mantienen las acciones que compraron con el pago inicial ininterrumpidamente, desde el momento de entrega y hasta la fecha en que se cumpla cada uno de los 16 trimestres en los que tendrán lugar los pagos diferidos.

Para estos inversores, el resultado final de la operación dependerá básicamente de la evolución en Bolsa del Sabadell. Si la acción está al cabo de cuatro años en los mismos niveles que los actuales, los inversores recuperarían entonces el 84% de su dinero (además habrían recibido dividendos durante ese periodo). La variación de la cotización de la acción marcará que la operación se salde con pérdidas superiores o con beneficios.

Fuentes del banco que preside Josep Oliu recordaron este jueves que estas participaciones hoy apenas valen el 16% del importe al que fueron suscritas en su día y que, en caso de que decida quedarse como accionista, el cliente percibirá también el dividendo por título, con lo que podría recuperar su inversión inicial. El periodo de comercialización se prevé que empiece la semana que viene.

La operación, además de dar una salida a los clientes de la CAM, permitirá al Sabadell una recapitalización de hasta 1.630,6 millones, que podrá destinar a los saneamientos que exigen los decretos del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_