_
_
_
_
_

La vivienda abre 2012 con la mayor caída de precios de toda la democracia

Los inmuebles se abaratan un 12,6% frente al mismo periodo de 2011 por el parón en las ventas Los pisos de segunda mano son los que más bajan con un descenso superior al 13% En las series de tasadoras y organismos no hay ninguna caída igual al menos desde 1976

Álvaro Romero
Fuente: INE
Fuente: INEEl País

El parón en la compraventa de vivienda, un mercado que ha registrado en los últimos meses el menor número de transacciones de toda la serie, ha motivado también un aumento del ritmo de bajada en los precios de los inmuebles ante las dificultades para cerrar operaciones. Según el índice de precios de vivienda (IPV) que ha publicado hoy el INE, la vivienda libre se abarató de media un 12,6% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone su mayor descenso desde que la oficina estadística recoge estos datos en 2007, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Desde los máximos que alcanzó el índice del INE en el segundo trimestre de 2007, la vivienda se ha abaratado en un 25,6%.

El ritmo de caída del último año es superior también a todos los registrados en las últimas décadas por diferentes organismos oficiales y sociedades de tasación y se convierte en el mayor de la democracia en términos nominales.

Más información
La vivienda arranca el segundo trimestre marcando nuevos mínimos en las ventas
FCC frena su expansión hacia el Este por la crisis económica
Consulta todas las noticias sobre el mercado inmobiliario

Las estadísticas sobre precios de la vivienda son de una calidad heterogénea y los datos históricos son difíciles de conseguir. Actualmente, para los precios de la vivienda las principales fuentes son el INE, el Ministerio de Fomento y las sociedades de tasación privadas. De las fuentes actuales, la que tiene datos más antiguos es Sociedad de Tasación, que arranca en 1985. En ninguna de esas series se registra una caída superior a la actual.

Pero es posible encontrar  otras series, algo menos fiables, que se remontan a años anteriores. El Banco de España publicó un informe en el año 2003 titulado Análisis del precio de la vivienda en España en que recogió datos de Tecnigrama que se remontaban hasta el año 1976, que recogen que tampoco en ese periodo hubo caídas de los precios nominales, aunque en los setenta la inflación era muy alta, lo que provocó caídas significativas de precios en términos reales. Pero el descenso actual es de tal cuantía, que también en términos reales es el mayor de la democracia en un año.

La falta de crédito ha paralizado las compras, al tiempo que el aumento del paro y el miedo de los que tienen un trabajo a perderlo desincentiva arriesgarse a adquirir una vivienda o cambiar de residencia. No obstante, hasta que las entidades financieras, convertidas en las grandes inmobiliarias del país con inmuebles y suelo por valor de 85.000 millones de euros, no logren dar salida a este ingente stock, no se superará la crisis.

Para ello, recuerdan los expertos, es vital que los bancos y cajas asuman que los activos que tienen en cartera y que en su día fueron canjeados por créditos impagados de constructoras e inmobiliarias han perdido valor, lo que les obliga a recapitalizarse. Con este fin, el Gobierno ha pedido el rescate de sus socios europeos y el crédito de hasta 100.000 millones con el que prevé dar asistencia a, según sus cálculos, el 30% del sector.

Por tipo de vivienda, el precio de la nueva disminuyó el 11,8% en el primer trimestre de 2012, lo que supone también la tasa más baja del histórico, mientras que el de la usada se abarató el 13,3%. Los datos del arranque de 2012 acentúan el descenso del 11,2 % con el que terminó 2011. El abaratamiento comenzó en 2008, cuando los pisos bajaron un 5,4% de media, y continuó en 2009, con una caída del 4,3%, y en 2010, con una bajada del 1,9%, según el INE.

S&P calcula que la vivienda bajará otro 25% en España

Los cálculos de la agencia de calificación de riesgos cree que la crisis inmobiliaria no ha terminado en España, según deja claro hoy en un informe sobre la vivienda. "Aunque los precios de la vivienda en España han perdido un 22% del valor nominal desde el primer trimestre de 2008, los economistas de Standard & Poor creen que los fundamentos apuntan a un descenso adicional del 25%", concluyen. El elevado endeudamiento de las familias, la debilidad de la economía española y el exceso de oferta lastrarán cuatro años más el mercado inmobiliario, según S&P.
"Los precios de la vivienda en España son una variable clave en el desarrollo de la economía del país", cree la agencia, que añade que la recuperación sostenible del sector no llegará hasta que se corrijan desequilibrios insostenibles como el exceso de oferta. "Debido a la pesada carga que supone el stock de viviendas sin vender, creemos que la corrección de los precios de la vivienda es probable que sea más profunda y prolongada que en el ciclo anterior: podría tardar hasta cuatro años más para que el mercado absorba el exceso", señala el informe.
Standard & Poor 's espera que el PIB de España se contraiga en términos reales un 1,5% este año y un 0,5% en 2013. Cree que el mercado de vivienda en España necesitará cuatro más años para reequilibrarse también debido al elevado endeudamiento de las familias. La morosidad, apunta, no es excesiva teniendo en cuenta las elevadas tasas de paro del país, pero cree que el deterioro d ela economía podría afectar más a la economía de los hogares los próximos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_