_
_
_
_
_

ING pagará 500 millones a EE UU por saltarse las sanciones contra otros países

La entidad holandesa acata la multa para cerrar las acusaciones del Gobierno de violar las restricciones con Cuba, Irán y otros países

Una mujer pasea por delante de una oficina de ING en Bruselas
Una mujer pasea por delante de una oficina de ING en BruselasFrance press

El banco holandés ING va a tener que desembolsar 619 millones de dólares (500 millones de euros) para zanjar con el Tesoro de EE UU una investigación abierta por violar el régimen de sanciones económicas, financieras y comerciales que se aplica a países “no amigos” como Cuba, Irán, Sudan, Burma y Libia. Se trata de la mayor multa impuesta por Washington hasta al fecha a una compañía en este tipo de casos.

En el pacto participan también el Departamento de Justicia y la oficina del fiscal general en Nueva York. El grueso de la violación se concentra en las operaciones de ING con Cuba. Las autoridades estadounidenses encargadas de vigilar el respecto del embargo contabilizan más de 20.000 transacciones financieras y comerciales entre la isla y bancos terceros en EE UU, operaciones que tuvieron lugar entre los años 2002 y 2007.

Más información
La filial de ING en España gana un 4,35% más entre enero y marzo con 24 millones
Errores de cálculo del Gobierno holandés

El Tesoro eleva a 1.600 millones el valor de los activos que ING movió hacia esos países proscritos, a pesar del régimen de sanciones en vigor. En esencia, los empleados del banco en Curacao, Francia, Bélgica y Holanda omitían el código de referencia de estos países en los mensajes de los pagos enviados a EE UU, para evitar que la instituciones supiera que era una operación prohibida.

Junto a la sanción financiera, ING deberá realizar una revisión interna de sus operaciones, políticas y prácticas para demostrar a las autoridades en EE UU que este tipo de conducta por parte de sus empleados no vuelve a repetirse. Ni la filial de seguros del banco holandés ni sus oficinas en EE UU estaban sujetas a la investigación iniciada por Washington hace cuatro años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_