_
_
_
_
_
JOAQUÍN ALMUNIA, VICEPRESIDENTE EUROPEO Y COMISARIO DE COMPETENCIA

“Europa ha jugado a favor de España”

El vicepresidente europeo, Joaquín Almunia, asegura que no había mejores alternativas

Miguel Ángel Noceda
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.JULIEN WARNAND (EFE)

Joaquín Almunia, vicepresidente europeo y comisario de la Competencia, ha estado atento a la reunión del Eurogrupo y a la rueda de prensa de Luis de Guindos. Después contesta por teléfono las preguntas de este periódico.

Pregunta. ¿Era inevitable la intervención?

Respuesta. En la medida que las necesidades de financiación en el Tesoro han ido encontrado más dificultades y, sobre todo, con el nerviosismo y la volatilidad generada en torno a lo que vaya a suceder en Grecia es una buena solución. Permite financiar los bancos en mejores condiciones que las que puede obtener el Tesoro. Cuanto antes se garantice que los bancos españoles son solventes, antes estarán en condiciones de financiar la actividad económica. Es una buena solución, que se ha tomado en un momento en el que no había alternativas mejores. Ahora a lo que hay que esperar es que los mercados entiendan que esta financiación es positiva y reaccionen aliviando las tensiones.

Más información
España pide el rescate
Rajoy: "Si no hubiéramos hecho los deberes, nos habrían intervenido"
Los ciudadanos opinan
El hombre de negro prepara la maleta
Alemania celebra el rescate
La palabra 'rescate' en todas las portadas
La banca cree que se pedirán más ayudas de las que dice el Gobierno
OPINIÓN: ¿Calvario o milagro?
Todo sobre el rescate financiero

P. ¿Le parece correcta la cifra fijada?

R. La experiencia de crisis anteriores y de lo que hemos aprendido desde 2008 indica que es mejor pasarse que quedarse corto. En todo caso, si los bancos y los mercados reaccionan bien, podrán devolver cuanto antes la inyección, como está pasando en otros países europeos.

P. ¿Por qué no se ha tomado la decisión antes?

R. Eso lo tiene que responder el Gobierno. Me quedo con lo que ha dicho el ministro: hay que mirar adelante y tiene toda la razón.

P. ¿Ha habido presiones de Alemania y la Comisión?

R. Lo que ha habido es una preocupación creciente y muchas conversaciones sobre cómo se debía afrontar la situación. Se ha discutido hasta dar con una formula.

P. Que es inédita.

R. Sí, porque ha habido muchas programas de capitalización de entidades con dinero público, pero hechas por los Estados como parte de programas más amplios.

P. ¿Existe la posibilidad de que el rescate acabe convirtiéndose en una intervención al país?

R. Aquí estamos en algo totalmente diferente. Es al revés, en la medida que da más solidez al sistema financiero se alejan los riesgos de índole fiscal o de déficit por cuenta corriente.

P. ¿Cree que el plan de España es un cortafuego para Italia?

R. Cada país tiene sus problemas. Italia, los tiene y les está haciendo frente; pero hasta ahora por lo menos, los bancos no han tenido el peso del estallido de una burbuja inmobiliaria como en España.

P. ¿Qué le diría a los ciudadanos españoles, inquietos con esta medida, para tranquilizarlos?

R. Antes les decía que no se preocuparan por los ahorros, que estaban garantizados. Aquí los problemas son de otra índole, se tienen que preocupar los accionistas, los obligacionistas y los gestores de cada banco; pero los depósitos están garantizados y España tienen un sistema mucho mejor financiado. Ahora, con este programa, con más razón. Ese tipo de inquietudes hay que despejarlas cuanto antes por parte de todos, empezando por los responsables públicos.

P. ¿Es el momento de un gran Pacto de Estado?

R. Sobre estos temas básicamente los hay y creo que es bueno que lo haya. Y en la medida de lo posible, se debe reforzar. Y si no lo hacen en grado suficiente, que eliminen todo tipo de restricciones al diálogo. Estamos hablando de cosas que van mucho más allá de los intereses de los partidos. Y creo que debe leerse más que en clave española, en clave política europea. La decisión es una manifestación de solidaridad europea con un país como España que tantas veces ha jugado a favor de Europa. Hoy Europa ha jugado a favor de España.

P. ¿Habla de un gran pacto?

R. Lo que estamos hablando es un tema extraordinariamente sensible y los mensajes que se mandan influyen muchísimo. No olvidemos que aquí no dependemos solo de decisiones de política económica, dependemos delas decisiones de millones de participantes en los mercados, y los mercados tienen un poder enorme, por buenas o malas razones. Con una situación económica como la que estamos, en la medida en que se pueda avanzar en áreas de consenso en apoyo a reformas y a políticas imprescindibles para superar la crisis, recuperar el crecimiento y crear empleo, si hay algún momento en que el consenso es necesario es este. Yo sé que es difícil acordar reformas que, políticamente, son una patata caliente en manos de cualquiera. Pero si en algún momento hay que hacer un esfuerzo es este. Unos para abrir las puertas al diálogo y otros para acudir a ese diálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_