_
_
_
_
_

Rehn asegura que el rescate bancario es una “señal clara” a los mercados

Las reacciones internacionales se han sucedido tras el anuncio del rescate bancario Holanda ve un 95% de opciones de que España devuelva el crédito Finlandia advierte de que exigirá más garantías en caso de recurrir al FEEF

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.EFE

Las reacciones al rescate bancario de España se han sucedido después de la rueda de prensa del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el que anunció que los bancos recibirían "un crédito en condiciones favorables", aunque no admitió que fuera un "rescate". El dinero se inyectará directamente en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que a su vez lo pasará a las entidades que lo necesiten. Entre los socios del euro que se han mostrado más duros con España están Holanda y Finlandia.

Unión Europea: El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado este domingo que el rescate que el Eurogrupo ha ofrecido a España para sanear su sistema bancario es una "señal clara" a los mercados y una medida "preventiva" con condiciones para el sector, pero que no para la política presupuestaria ni reformas estructurales. Rehn ha explicado que esta medida, cuya petición se formalizará en la próxima cumbre europea de finales de junio, no obliga a nuevos ajustes más allá del sector bancario porque, en lo que se refiere a las reformas estructurales y la política presupuestaria, España debe aplicar la "condicionalidad política normal en el marco de la gobernanza económica reforzada de la UE".

Rehn ya se había manifestado este sábado en un comunicado conjunto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso: "Gracias a una reestructuración en profundidad de su sector bancario y de su determinación en las reformas estructurales y de la consolidación presupuestarias, estamos convencido de que España podrá recobrar la confianza de los inversores y poner las condiciones para una recuperación del empleo".

Holanda: Mark Rutte, primer ministro liberal holandés, ha dicho ante la televisión nacional que su país “tiene entre un 95% y un 100% de posibilidades de recuperar el préstamo europeo concedido a España”. El mandatario está en funciones hasta las elecciones legislativas del próximo septiembre, y ha subrayado la importancia de que España, “restaure la confianza de los mercados de capital y vuelva a tener bancos fuertes”. “De no ser así”, ha añadido, “los holandeses afrontaríamos un problema grave”. Los Bancos Centrales de Holanda y Francia han supervisado las auditorías efectuadas a la banca española para averiguar las necesidades del sector financiero, informa Isabel Ferrer.

Holanda ha sido una de las mayores críticas de las ayudas prestadas recientemente a Grecia, de la que ha dudado en público que pudiera reembolsarlas. En estos momentos, Rutte mantiene también ahí la esperanza. “Las devolverán, incluso en caso de quiebra. En tal caso tardaría más, pero un país no puede permitirse no pagar. Nunca conseguiría nada más”, ha añadido.

Finlandia: El otro país del euro que se ha mostrado más beligerante con España ha advertido de que, en caso de que España solicite dinero al actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), algo que prevé hacer el Ejecutivo tal y como ayer avanzó Guindos, exigirá mayores garantías y avales a cambio de los fondos. El motivo es que si se pide prestado a este fondo de rescate, el Eurogrupo se sitúa por detrás del resto de acreedores a la hora de cobrar en el eventual caso de una suspensión de pagos. Sin embargo, si se recurre al futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), son los socios europeos los que se colocan los primeros de la fila para recuperar su dinero. “El ESM permite una mayor seguridad para los contribuyentes europeos”, ha señalado la ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen.

FMI: La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha expresado su “profunda satisfacción” por el anuncio del Eurogrupo de respaldar la recapitalización bancaria en España y señaló que "resulta crucial" para que tenga éxito. “Quisiera manifestar mi profunda satisfacción por el anuncio hecho por los miembros del Eurogrupo, el cual complementa las medidas adoptadas por las autoridades españolas en las últimas semanas para fortalecer el sistema bancario del país”, ha indicado en un comunicado.

EE UU: El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha dado esta tarde la bienvenida a la decisión de la zona euro de aceptar el rescate del sistema financiero español, una medida que ha calificado de importante paso hacia la unión financiera.

G7: A través de un comunicado, el grupo de las siete economías más desarrolladas del mundo aplaude el "importante avance" hacia la integración europea que supone el plan de recapitalización del sector financiero español. "Estos pasos representan un avance importante en la medida en que el área del euro avanza hacia una mayor unión fiscal y financiera para reforzar la unión monetaria".

Irlanda: El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha considerado que la decisión del Eurogrupo generará "confianza y estabilidad" en la zona euro y celebró que Europa haya podido dar "una respuesta colectiva". "Este anuncio generará la confianza y estabilidad que tanto necesita la zona euro y será particularmente importante para la economía irlandesa, cuyo crecimiento se ha visto frenado por la crisis de la zona euro", ha dicho Noonan.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_